Borrar
Integrantes de la Guardia Nacional desplegados en Ferguson.
La Guardia Nacional, un cuerpo clave en los conflictos raciales

La Guardia Nacional, un cuerpo clave en los conflictos raciales

La red de reservistas ha vuelto al primer plano a causa de los disturbios desatados tras la muerte de un joven negro a manos de la Policía en Misuri

COLPISA / AFP

Martes, 19 de agosto 2014, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Nacional de EE UU es una red de reservistas con un papel crucial desde hace siglos en enfrentamientos o catástrofes naturales, y también en el exterior, como en Irak o Afganistán.

El lunes llegaron unidades de ese cuerpo a Misuri para ayudar a la Policía en las calles de Ferguson, un suburbio de St. Louis sacudido por la muerte de un joven negro a manos de la Policía hace más de una semana.

Ya fuera para ayudar a las víctimas del huracán 'Katrina' en Nueva Orleans en 2005, realizar operaciones antiterroristas en el exterior o controlar a manifestantes opuestos a la guerra en los años setenta, la Guardia Nacional ha cumplido un papel destacado en innumerables ocasiones.

Sus raíces se remontan al siglo XVII, antes de la independencia de Estados Unidos, y luego sirvió par combatir a los británicos. La Constitución le otorgó más prerrogativas y sus miembros combatieron durante la Guerra de Secesión, la Primera Guerra Mundial y otros conflictos. En 1933, el Congreso los agrupó en un sistema nacional que reunía una base de militares en la reserva.

Fuerza operativa

La Guardia Nacional cuenta hoy con 460.000 hombres, la mayoría reservistas, profesores, agricultores, ingenieros, etc., que se comprometen a servir "un fin de semana por mes, dos semanas por año".

Pero estos reservistas han sido movilizados a menudo desde el 11 de septiembre de 2001 para diversas misiones que a veces se prolongan durante un año.

Además, su papel ha evolucionado con el paso de los años: ya no constituye una simple reserva estratégica, sino que ha pasado a ser una fuerza operativa. Más de 700.000 hombres han realizado misiones en Irak y Afganistán y 497 guardias nacionales murieron en la "guerra contra el terrorismo".

"Muchos miembros de la Guardia Nacional han pasado tanto tiempo en servicio activo desde el 11 de septiembre que casi no se los distingue de los soldados normales en términos de aptitudes militares", destaca Charles Dunlap, director del Centro para la Ley, la Ética y la Seguridad Nacional de la Facultad de derecho de la Universidad de Duke. "Las técnicas de combate y el equipamiento que necesita una brigada de combate para obtener resultados en Afganistán permiten también responder a una catástrofe natural en Estados Unidos", añade el portavoz de la institución, Rick Breitenfeldt.

Conflictos raciales

Estas aptitudes quedaron puestas de manifiesto en 2005 cuando el huracán 'Katrina' golpeó Luisiana: más de 50.000 miembros de la Guardia Nacional se desplegaron en lo que constituyó una de las operaciones más importantes de la historia en suelo estadounidense. Protagonizaron operativos de búsqueda, rescate, limpiaron rutas, repartieron alimentos y ayudaron a la policía a mantener el orden después de que el huracán sembrara el caos en Nueva Orleans.

Años antes, estas unidades ya habían ganado notoriedad durante enfrentamientos por los derechos civiles. En 1957 el gobernador de Arkansas llamó a miembros de la Guardia Nacional para impedir que estudiantes negros entraran la universidad de Little Rock. Por el contrario, el presidente Dwight Eisenhower federalizó la Guardia Nacional de Arkansas y la utilizó para acabar con la segregación en la escuela.

La Guardia Nacional también intervino durante los enfrentamientos en Los Ángeles en 1964, en Washington en 1968 después del asesinato de Martin Luther King, y en 1992, también en Los Ángeles, en enfrentamientos por motivos raciales.

La Guardia Nacional vivió su período más oscuro en 1970, cuando sus miembros mataron a cuatro estudiantes desarmados de la universidad de Kent, en Ohio, que protestaban contra la guerra de Vietnam.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios