Borrar
La policía militar estadounidense Sabrina Harman señala sonriente al detenido iraquí Manadel al-Jamadi, envuelto en hielo, en la cárcel de Abu Ghraib.
«Volvería a hacer ahogamientos simulados si ello supone salvar la vida de miles de americanos»

«Volvería a hacer ahogamientos simulados si ello supone salvar la vida de miles de americanos»

El exjefe de la CIA James Woolsey aprueba el uso de la tortura para interrogar a los presos. Recientemente, se ha publicado un informe con los métodos de tortura utilizados por la agencia tras el 11-S

elcomercio.es

Viernes, 12 de diciembre 2014, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

James Woolsey, exjefe de la CIA, ha asegurado dos días después de la publicación del informe de las torturas que si de él dependiera, este tipo de prácticas se seguirían realizando. Woolsey considera que la utilización de métodos como el ahogamiento simulado para interrogar a los presos, puede significar "salvar la vida de miles de ciudadanos americanos", tal y como recoge el diario 'The Independent'. El informe de 500 páginas hecho público, ha detallado los métodos de tortura utilizados por la CIA tras los atentados del 11 de septiembre.

En una entrevista para la BBC, el que fuera director de la agencia de seguridad norteamericana entre 1993 y 1995, ha afirmado que esta práctica "no es tan dañina como lo son otras". Khalid Sheikh Mohammed, preso en Guantánamo, es considerado el arquitecto de los atentados del 11-S y verdugo de decenas de ejecuciones. Cuando le han preguntado a Woolsey si hubiera realizado esta práctica al terrorista, no lo ha dudado. "Sí le simularía un ahogamiento, si ello supusiera salvar la vida de los americanos y la de sus aliados".

Khalid Sheikh Mohammed -quien ha participado en diferentes atentados en los últimos 20 años- fue sometido a más de un centenar de simulaciones de ahogamiento en las que confesó sus crímenes. No obstante, las técnicas de tortura a las que fue sometido ponen en duda su actuación en muchos de los crímenes. Además, la CIA recurrió a otros métodos de tortura como la privación del sueño o las inyecciones por vía rectal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios