Borrar
Ted Cruz.
Ted Cruz, un agitador ultraconservador

Ted Cruz, un agitador ultraconservador

El senador texano de origen cubano es un férreo opositor de los proyectos de reforma migratoria que ha mantenido sonoros desencuentros con miembos de la dirección del Partido Republicano

COLPISA / AFP

Lunes, 23 de marzo 2015, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador de origen cubano Ted Cruz, quien hace dos años fue considerado por sus propios copartidarios un "pájaro loco" por conducir las maniobras para el cierre del Gobierno por falta de presupuesto, orienta ahora su conservadurismo hacia la Casa Blanca.

Con apenas dos años en el Senado, el abogado de 44 años nació en Canadá de padre cubano y madre estadounidense pero hizo toda su carrera en el ambiente político del estado de Texas, donde ayudó a lanzar el movimiento ultraconservador Tea Party en el seno del partido Republicano.

Cruz se ha convertido este lunes en el primer aspirante a anunciar oficialmente su candidatura para las elecciones de 2016, encomendándose al apoyo de los sectores más a la derecha del partido Republicano, irritados con las reticencias de la dirección de su partido a atacar frontalmente al presidente Barack Obama.

Para el Partido Demócrata, Cruz es un demagogo peligroso, pero sus partidarios lo elevan a la condición de portavoz del sentido común entre las clases medias.

Polémica trayectoria

Orador notable, en su corta pero intempestiva carrera ya ha generado enorme irritación en los dos principales partidos políticos por la forma en que pasó por encima de veteranos de su partido con mucha más experiencia.

En septiembre de 2013, Cruz acaparó la atención cuando pronunció en el Senado un discurso que duró algo más de 21 horas para bloquear el voto de una ley sobre el presupuesto. La maniobra condujo al cierre del Gobierno meses más tarde, ante la ausencia de un presupuesto aprobado.

El gesto de Cruz desató la ira de varios dirigentes republicanos, como el antiguo aspirante a la Casa Blanca John McCain, quien tachó a Cruz y sus seguidores del Tea Party como "esos locos de la derecha".

Cruz insiste en que el Gobierno ha destruido la economía, ha limitado las libertades religiosas, ha puesto los derechos constitucionales "bajo asalto" y además pretende quitarle las armas a los ciudadanos.

El ahora aspirante saltó a la fama en el año 2000, cuando integró el equipo legal del entonces candidato presidencial George W. Bush para el histórico recuento de votos en el estado de Florida. Posteriormente trabajó en el Departamento de Justicia. En 2012 entró en la carrera por una banca en el Senado defendiendo el tradicional programa del Tea Party.

Férreo opositor de los proyectos de reforma migratoria

A pesar de su apellido y de hablar español, Cruz es un férreo opositor de los proyectos de reforma migratoria, que considera una "amnistía ilegal", postura que lo ha llevado a criticar ácidamente a líderes de su propio partido.

Sin embargo, Cruz posiblemente tendrá que hacer frente a adversarios que también cuentan con el apoyo de los sectores ultraconservadores del Partido Republicano como el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee.

Falta por ver si el hecho de haber nacido en Calgary (Canadá) representa un obstáculo, ya que la presidencia está reservada a estadonidenses de nacimiento. Cruz sostiene que como su madre era estadounidense, él nació con la doble nacionalidad, aunque renunció a su pasaporte canadiense el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios