Borrar
Donald Trump.
Trump y Clinton arrasan en las primarias de EE UU

Trump y Clinton arrasan en las primarias de EE UU

El magnate neoyorquino se impuso con claridad a sus oponentes en el bando Republicano mientras que la ex secretaria de Estado venció en tres de cuatro estados por el lado Demócrata

COLPISA / AFP

Miércoles, 27 de abril 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donald Trump arrasó con victorias en los cinco estados que votaban en primarias este martes, una barrida que lo acerca a la meta de conquistar la nominación del partido Republicano a las presidenciales de noviembre. El magnate neoyorquino derrotó de manera indiscutible a Ted Cruz y John Kasich en Delaware, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Maryland, según las proyecciones de las cadenas de televisión.

La demócrata Hillary Clinton también tenía una buena noche, con triunfos proyectados en Delaware, Pensilvania y Maryland. "Gracias, Maryland", escribió Clinton en Twitter casi inmediatamente tras el cierre de los centros de votación en este estado fronterizo con Washington.

Matemáticamente será imposible para Clinton y Trump obtener suficientes delegados para obtener este martes la mayoría necesaria para la nominación partidista. Pero los favoritos de cada partido se acercan sin pausa a la meta, a seis semanas del fin de las elecciones internas: los demócratas se reparten 462 delegados en la jornada y los republicanos 172, incluyendo 54 no comprometidos con ningún aspirante.

Si Clinton repite el resultado de Trump dejaría contra las cuerdas a su rival Bernie Sanders, el intempestivo orador que logró movilizar a las urnas a la juventud demócrata con su mensaje antisistema y anti Wall Street. En el campo republicano, los resultados ayudan a Trump a amplíar su fabulosa ventaja en la carrera por la nominación partidista, contrarrestando una improvisada y ya deshilachada alianza tejida por sus rivales Ted Cruz y John Kasich para bloquearlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios