El Comercio

Una empresa mexicana se ofrece para construir el muro en la frontera con Estados Unidos

Una empresa mexicana se ofrece para construir el muro en la frontera con Estados Unidos
  • «Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria»

Grupo Cementos de Cihuahua (GCC), empresa mexicana participada en un 23% por Cemex, está dispuesta a participar en la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos que Donald Trump prometió durante el transcurso de su campaña electoral.

"No podemos ser selectivos", comentó al respecto el presidente y consejero delegado de GCC, Enrique Escalante, en una entrevista con Reuters, donde añadió que la cementera debe "respetar" a sus clientes a ambos lados de la frontera.

"Somos un productor importante en esa zona y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera", precisó el directivo mexicano respecto a la posibilidad de que su empresa proporcionase los materiales necesarios para la construcción de un muro que alcanzaría los 3.200 kilómetros de longitud.

Asimismo, Escalante se mostró optimista de cara a la política de infraestructuras del que fuera candidato republicano a la Casa Blanca, dado que el 70% de los ingresos de GCC proviene de EEUU. "Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria", apreció Escalante, que ve otro elemento a su favor en la caída del peso mexicano, que acumula una depreciación del 11% frente al dólare desde la victoria del magnate, hasta situarse en mínimos históricos.

Desde la victoria electoral de Trump, GCC acumula una revalorización bursátil del 6,6% y cotiza en máximos desde enero de 2008, al situarse en el nivel de los 64,5 pesos mexicanos.