Borrar
Donald Trump con Tim Cook, CEO de Apple, y Peter Thiel, miembro del consejo de Facebook.
Silicon Valley se rebela contra el veto migratorio de Trump

Silicon Valley se rebela contra el veto migratorio de Trump

Empresas tecnológicas como Google, Microsoft, Twitter, Facebook y Apple han presentado un documento ante la justicia donde defienden la importancia de la inmigración en EE UU

colpisa / afp

Lunes, 6 de febrero 2017, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias decenas de empresas tecnológicas, entre las que destacan Apple, Facebook, Google, Microsoft y Twitter, presentaron la noche del domingo un documento legal ante la justicia de Estados Unidos contra el decreto antiinmigración del presidente Donald Trump.

El texto, que fue entregado ante el tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, denuncia que el decreto "inflige un daño significativo a los negocios estadounidenses, a la innovación y al crecimiento", según una copia del mismo divulgado por la prensa local.

Ese documento respalda una demanda en curso contra el decreto, cuya aplicación fue suspendida el sábado y que impedía el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana.

Los directivos de los gigantes de la tecnología ya se habían manifestado en contra del decreto de Trump, que prohibía durante 120 días la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Desde Facebook, aseguran que están "evaluando el impacto en nuestra fuerza de trabajo y determinando la mejor manera de proteger a nuestra gente y sus familias de cualquier efecto adverso". Además, Mark Zuckerbeg ya se posicionó en contra dle veto migratorio en un post en la red social que suma ya más de 750.000 'Me gusta'.

Perjudicial para la industria tecnológica

El texto suscrito por 97 representantes de la industria tecnológica, que contrata a miles de inmigrantes, argumenta que el decreto perjudicaría el reclutamiento y el mantenimiento de personal talentoso, amenaza las operaciones del negocio y obstaculiza a las empresas de su capacidad de atraer inversiones a Estados Unidos.

El viernes por la noche, el juez federal de Seattle (estado de Washington) James Robart emitió una orden temporal válida en todo el territorio estadounidense que se tradujo el sábado en una suspensión de las restricciones impuestas por el decreto.

Ese mismo sábado el Departamento de Estado interpuso una demanda ante la corte de Apelaciones del Noveno Circuito para reestablecer inmediatamente las medidas, sin embargo el tribunal rechazó el domingo reanudar el decreto.

En la decisión judicial de esa corte se solicita a los estados de Washington (noroeste) y Minnesota (norte), que interpusieron la demanda contra el decreto de Trump, que suministren documentación en la que se detalle su oposición al recurso gubernamental antes de las 23H59 locales (lunes a las 07H59 GMT).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios