Borrar
Donald Trump habla en la Casa Blanca.
La división del Congreso estadounidense pone en peligro las reformas de Trump

La división del Congreso estadounidense pone en peligro las reformas de Trump

En cuatro meses el presidente norteamericano no ha podido hacer que se apruebe una sola de sus reformas

COLPISA / AFP

Lunes, 5 de junio 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París por decisión propia, pero ahora tendrá que enfrentarse a un Congreso dividido para llevar adelante sus reformas en materia de salud, impuestos y presupuesto, todo en medio de una investigación sobre sus relaciones con Rusia.

Los parlamentarios regresaron el lunes a Washington, donde ese novato político que es Trump ha demostrado en estos cuatro meses que no tiene un control total sobre los congresistas del partido Republicano, que ostenta la mayoría en las dos cámaras. Trump, que había prometido terminar con el caos político en Washington, no ha podido hacer que se apruebe una sola de sus reformas. Solo ha podido emitir decisiones ejecutivas, como la espantada del Acuerdo de París. Hasta su decreto migratorio fue bloqueado por una corte de justicia.

El presidente tiene ahora solo siete semanas entre la reanudación de las sesiones parlamentarias este lunes y las vacaciones de verano al final de julio para que se aprueben sus proyectos emblemáticos, como la eliminación y sustitución del 'Obamacare' por otro sistema de salud, impuestos más bajos y un presupuesto más austero. Un proyecto para reemplazar el 'Obamacare' ya fue aprobado de forma ajustada por la Cámara de Representantes, y ahora el Senado, que está trabajando en su propia versión, debe aprobarlo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, donde los republicanos cuentan con 52 escaños y los demócratas con 48, Mitch McConnell, ya dijo que será difícil para el Senado aprobar ese texto tal como llegó de la cámara de Representantes. Si fuese aprobado, el número de personas sin cobertura médica en EE UU llegaría a 51 millones en 2026, contra 28 si se mantuviese el 'Obamacare', según advirtió la Oficina de Presupuesto del Congreso a finales de mayo. Sin embargo el número dos del Senado, John Cornyn, advirtió en un programa de radio de que el 'Trumpcare' estaría listo "a finales de julio, como mucho".

En cuanto a la reforma tributaria, que es muy favorable para las grandes empresas, Trump aseguró que está muy avanzada en el Congreso. Sin embargo, la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, aseguró que esa ley "ni siquiera existía". El presidente tampoco ha logrado imponer un programa de financiamiento para la construcción de un muro en la frontera con México, una de las promesas más emblemáticas de su campaña.

Finalmente deberá someter a votación en un congreso dividido su proyecto de ley para el ejercicio del año fiscal, que comienza en octubre de 2017, y en el cual se pregona mucha austeridad. Aunque ese proyecto seguramente no será aprobado sin modificaciones importantes, ya han sonado las alarmas por los drásticos recortes que propone en materias como las ayudas sociales y la diplomacia y un aumento en gastos de defensa. Todo esto, además, con el fantasma de las investigaciones de la trama rusa sobre su cabeza.

Trump pidió este lunes a la Suprema Corte de Justicia que acelere la audiencia prevista sobre su decreto antimigratorio. En una serie de tuits matutinos, el mandatario dijo que EE UU ya había comenzado a aplicar "investigaciones exhaustivas" a los viajeros que llegan al país debido a razones de seguridad.

"El departamento de Justicia debería exigir una audiencia acelerada de la diluida prohibición de viaje ante la Suprema Corte - y buscar una versión mucho más dura!", escribió Trump antes de añadir que "el departamento de Justicia debería haberse quedado con la versión original de la prohibición de viajes, no con la suavizada y políticamente correcta que enviaron a la Suprema Corte".

"En cualquier caso estamos haciendo INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA de la gente que entra a Estados Unidos para ayudar a mantener a salvo a nuestro país. Los tribunales son lentos y políticos!", escribió el presidente en la red social.

La administración Trump pidió el jueves a la Suprema Corte que restaure su polémica medida de prohibir temporalmente el ingreso a EE UU de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen) y de todos los refugiados.

El pasado viernes la Suprema Corte apuró la consideración del caso, ordenando a la organización que representa a los demandantes, la American Civil Liberties Union, responder el 12 de junio a la petición de la administración Trump para que el caso llegue a la corte. Una vez que la respuesta sea recibida la Suprema Corte podría pronunciarse rápidamente sobre si asume o no el caso.

Trump había establecido inicialmente en enero una prohibición con una orden ejecutiva, pero la medida, que prohibía la entrada a nacionales de siete países por 90 días y suspendía el programa de refugiados por 120 días, fue rápidamente bloqueada por los tribunales.

En sus tuits de este lunes, Trump insistió en llamar a su medida como una "prohibición de viaje" y no un decreto migratorio. "La gente, los abogados y las cortes pueden llamarla como quieran, pero estoy llamándola como lo que necesitamos y lo que es, una PROHIBICIÓN DE VIAJE", escribió el mandatario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios