Un cuarto asesor de Trump renuncia por la tibia condena de Charlottesville

Un cuarto asesor de Trump renuncia por la tibia condena de Charlottesville

«No podemos sentarnos en un consejo con un presidente que tolera el sectarismo y el terrorismo nacional», denuncia el presidente del principal sindicato estadounidense

COLPISA / AFP

El presidente del principal sindicato estadounidense AFL-CIO anunció este martes su renuncia como consejero de Donald Trump, siguiendo el ejemplo de varios empresarios en señal de protesta por la respuesta del mandatario a los disturbios de Charlottesville (Virginia, noreste). "No podemos sentarnos en un consejo con un presidente que tolera el sectarismo y el terrorismo nacional", señaló Richard Trumka, que formaba parte de los consejeros en temas industriales.

Trumka dimitió poco después de que Trump proclamara en una rueda de prensa que tanto los participantes de la protesta supremacista blanca en Charlottesville el sábado como los manifestantes en contra del racismo a los que se enfrentaron tienen la culpa de los incidentes, en los que falleció una mujer.

Más información

El mandatario levantó una ola de críticas el fin de semana por no condenar directamente a los supremacistas blancos, en su respuesta inicial a la violencia. Forzado por la presión, Trump trató de apaciguar las aguas el lunes afirmando que "el racismo es el mal" y que los supremacistas blancos, neonazis y miembros del Ku Klux Klan (KKK) son "repugnantes".

Pero este martes dio marcha atrás. "Miré atentamente, mucho más atentamente que la mayoría de la gente. Había un grupo de un lado que era agresivo y otro grupo del otro lado que también era muy violento. Nadie quiere decirlo", señaló.

Fotos

Vídeos