Trump firma la ley que impone sanciones a Rusia

El presidente de EE UU, Donald Trump.
El presidente de EE UU, Donald Trump. / EFE

El presidente de EE UU la ha promulgado a colación de la presunta injerencia rusa en las elecciones generales de 2016

COLPISA / AFPMadrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este miércoles una ley que le había enviado el Congreso el pasado 28 de julio y que impone sanciones económicas a Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, según informó la Casa Blanca.

Aunque Trump suele promulgar las leyes con aparatosas ceremonias en el Salón Oval, en presencia de legisladores y periodistas, esta vez estampó su firma a puerta cerrada. Y es que, desde que asumió el poder, su antiguo comité de campaña ha sido acosado por denuncias de complicidad con Rusia en las elecciones del año pasado cuando derrotó a la aspirante del partido Demócrata, Hillary Clinton.

La ley promulgada ahora por Trump sanciona también a Irán y Corea del Norte. Al frente de la Casa Blanca, Trump buscó públicamente mejorar las relaciones Rusia, pero el Congreso decidió, por mayoría abrumadora, aplicar las sanciones a su tradicional adversario.

Los legisladores introdujeron un mecanismo que les permitiría incluso hacer valer la ley en caso de un veto de Trump, dejando al presidente sin alternativas. La ley también atribuye a los legisladores el derecho de intervenir si alguna vez Trump decide suspender las sanciones existentes contra Rusia.

«No cambia nada»para el Kremlin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya comentó el pasado domingo que 755 diplomáticos estadounidenses deberían abandonar el territorio ruso. Y con esa medida, los dos países tendrán el mismo número de diplomáticos en sus respectivas legaciones, 455 personas.

El Kremlin anunció este mismo miércoles que la firma por parte del presidente estadounidense de la nueva batería de sanciones contra Rusia "no cambia nada", ya que la adopción de tales restricciones ya se daba por descontada.

"De facto, eso no cambia nada", declaró el portavoz oficial, Dmitri Peskov, para luego recordar que Rusia "ya tomó medidas de represalia" ante esas sanciones adoptadas por el Congreso y ratificadas por Trump, por la presunta injerencia en la elección presidencial.

Fotos

Vídeos