Borrar
El presidente sirio, Bachar el Asad.
Dos candidatos disputarán las presidenciales a El-Asad

Dos candidatos disputarán las presidenciales a El-Asad

Hayar y el exministro Al Nuri se enfrentarán el próximo 3 de junio en las urnas con el actual presidente de Siria

EFE

Domingo, 4 de mayo 2014, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente sirio, Bachar el Asad, se enfrentará a otros dos candidatos en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 3 de junio, ha anunciado el portavoz del Alto Tribunal Constitucional, Mayed Jadara. La corte aceptó las candidaturas de El-Asad, del diputado Maher Abdel Hafez Hayar, miembro de la oposición tolerada, y del exministro Hasan Abdalá al Nuri, según lo difundido por la agencia oficial siria, Sana.

Un total de 24 personas presentaron sus candidaturas a la Presidencia, pero solo son válidas aquellas que cuenten con el apoyo de al menos 35 de los 250 diputados del Parlamento, que únicamente pueden votar por un aspirante. Los candidatos rechazados tienen derecho a apelar a partir de mañana y durante tres días la decisión de la corte, que anunciará posteriormente la lista definitiva de aspirantes.

Pese a que al final solo han pasado la criba tres de los aspirantes, esta será la primera vez en décadas que las presidenciales sirias cuentan con la participación de más de un candidato.

El-Asad (Damasco, 1965), que lleva en el cargo desde julio de 2000, se postuló a finales de abril ante la Corte Constitucional para optar a un tercer mandato.

Sus rivales

Uno de sus dos rivales, Al Nuri, nacido en 1960, fue ministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios entre 2000 y 2002, además de diputado desde 1998 hasta 2003.

Hayar (Alepo, 1968) fundó en 2003 junto a otros dirigentes izquierdistas el Comité Nacional Comunista de Siria y fue uno de sus líderes hasta que la formación cambió su nombre por Partido de la Voluntad Popular, del que se convirtió en secretario general de su consejo ejecutivo. Este grupo es uno de los integrantes del Frente Popular para el Cambio y la Liberación (FPCL), una de las principales agrupaciones de la oposición tolerada por las autoridades y que cuenta con escaños en el Parlamento.

La nueva ley electoral, aprobada en marzo, establece que los candidatos deben tener como mínimo 40 años, tener la nacionalidad siria y ser hijos de padres sirios, además de no disponer de antecedentes penales y no estar casados con un extranjero. Estipula, además, que deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y que no pueden tener una segunda nacionalidad. Estos dos requisitos hacen difícil que concurran gran parte de los opositores, que están exiliados y han rechazado la convocatoria de elecciones en el marco de la actual guerra, que ha causado en tres años más de 150.000 muertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios