Borrar
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Netanyahu acusa a Hamás de intentar «apilar cadáveres» para generar apoyos

Netanyahu acusa a Hamás de intentar «apilar cadáveres» para generar apoyos

El primer ministro de Israel señala que "son responsables de todas las muertes de civiles, que nosotros intentamos minimizar"

Europa Press

Martes, 22 de julio 2014, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este lunes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de intentar "apilar cadáveres" para generar apoyos mientras continúa su disparo de proyectiles contra territorio israelí.

Israel da por «desaparecido» a uno de sus militares

  • Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han clasificado como "desaparecido" a uno de los militares desplegados a bordo de un vehículo blindado el domingo en el barrio de Shajaia, en Ciudad de Gaza, según ha informado el diario 'Haaretz'.

  • Los otros seis militares que acompañaban a ese uniformado fallecieron en la operación y sus cadáveres ya han sido localizados e identificados, por lo que se teme que también haya podido morir en esa misión en el barrio gazací.

  • El Ejército israelí ha dado a su militar por desaparecido en la Franja de Gaza dos días después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunciara que había capturado a un soldado israelí. El militar se encontraba desplegado en el barrio de Shajaia, el mismo en el que un bombardeo acabó con la vida ese domingo de más de 60 palestinos.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC, Netanyahu ha asegurado que Israel no tiene otra elección que defenderse, al tiempo que ha culpado a las milicias gazacíes del incremento de muertos entre la población civil.

"Simplemente no les importa. Es importante dejar esto claro. Son responsables de todas las muertes de civiles, que nosotros intentamos minimizar", ha manifestado. La mayoría de los más de 570 palestinos fallecidos son civiles, entre ellos más de un centenar de niños.

"¿Qué harías si las ciudades estadounidenses fueran atacadas con cientos de cohetes?", ha preguntado el primer ministro israelí al periodista de la NBC. "Le dirías a tu líder: 'Un hombre hace lo que tiene que hacer'. Y un país hace lo que tiene que hacer. Tenemos que defendernos", ha insistido.

Asimismo, ha acusado a Hamás de esconder cohetes en el interior de escuelas y mezquitas para incrementar el número de víctimas civiles. "No es un ciclo de violencia, es una estrategia deliberada de Hamás", ha argumentado.

"Se hicieron con el control de Gaza hace unos ocho años. En lugar de convertirlo en una próspera comunidad a la orilla del mar, han ingresado miles de millones de dólares. En lugar de construir guarderías han construido túneles para atacar nuestras guarderías", ha dicho. "Tienen esa visión patológica de la vida, y especialmente de la muerte", ha remachado.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

El enclave ha estado sometido desde hace años a un bloqueo por tierra, mar y aire por parte de Israel --mientras que Egipto mantiene prácticamente cerrado el paso fronterizo de Rafá--, convirtiéndose en lo que se ha descrito como la mayor cárcel al aire libre del mundo.

Respuesta de Hamás

El jefe de Relaciones Internacionales de Hamás, Osama Hamdan, ha respondido a las declaraciones de Netanyahu recordando que "Gaza está repleta de periodistas internacionales, y ninguno ha informado haber visto armas o milicianos alrededor de las decenas de hospitales, escuelas y mezquitas destruidas o atacadas por Israel".

"Los mejores y más reconocidos periodistas internacionales visitaron el hospital para discapacitados que Israel bombardeó y no vieron lanzacohetes o combatientes de las Brigadas Ezzeldin al Qassam (el brazo armado de Hamás)", ha dicho. "Lo que vieron es a los seres humanos más vulnerables e inocentes asesinados por un Estado terrorista", ha criticado.

"Respecto a las víctimas civiles, las cifras hablan por sí mismas. Hasta el momento, Israel ha asesinado a más de 550 personas en Gaza, y según la ONU el 80 por ciento de las víctimas mortales son civiles. Por parte de Hamás, todos los israelíes menos uno muertos a manos de sus combatientes o por el impacto de sus cohetes han sido soldados de uniforme totalmente armados y en el campo de batalla", ha detallado.

El Ejército israelí ha cifrado en 25 el número de soldados muertos desde el inicio de la operación 'Margen Protector'. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Ofensiva israelí

La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Naciones Unidas informó sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamente civiles.

Estos ataques provocaron daños a once escuelas, un pozo del que dependían 15.000 personas, un centro de salud y un almacén gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios