Borrar
Un soldado libio en una plaza de Tripolí.
Las facciones enfrentadas en Libia llevan a cabo bombardeos aéreos contra posiciones rivales

Las facciones enfrentadas en Libia llevan a cabo bombardeos aéreos contra posiciones rivales

El Gobierno reconocido bombardea el aeropuerto de Trípoli y las fuerzas rivales Ras Lanuf y Es Sidra

reuters/ep

Martes, 3 de marzo 2015, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas rivales enfrentadas han llevado a cabo bombardeos aéreos en represalia contra terminales petroleras y un aeropuerto este martes, escalando su batalla por el control del país días antes de que se retomen las conversaciones de paz con la mediación de la ONU en Marruecos.

Las instalaciones petroleras y otras infraestructuras clave del país están convirtiéndose cada vez más en objetivo en el conflicto que mantienen dos gobiernos rivales y sus fuerzas armadas, casi cuatro años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi.

El Gobierno reconocido internacionalmente del primer ministro Abdulá al Thinni y el parlamento electo han estado operando desde el este del país desde que las fuerzas rivales de Amanecer de Libia tomaron Trípoli durante el verano y fijaron su propia administración.

Un avión de combate perteneciente a las fuerzas aliadas a Trípoli ha bombardeado este martes los puertos petroleros de Ras Lanuf y Es Sidra, provocando solo daños menores, según una fuente de seguridad en el Gobierno de Al Thinni. "Han atacado el aeropuerto civil de Ras Lanuf y tanques de petróleo en Es Sidra. Los cohetes han caído cerca de los tanques, ocasionando solo daños menores", ha explicado Ali Hassi, portavoz de las fuerzas que custodian la infraestructura petrolera del país.

Es Sidra y Ras Lanuf, que aportan la mitad de la producción de crudo del país cuando operan con normalidad, cerraron en diciembre debido al conflicto. Libia actualmente produce unos 400.000 barriles al día, en comparación con los 1,6 millones que producía antes de que Gadafi fuera derrocado.

Escollo en el proceso de paz

Aviones de combate también han alcanzado Maitiga, el aeropuerto de Trípoli, según el comandante de la Fuerza Aérea, Saqir El Jaroshi, y hay planes de llevar a cabo bombardeos aéreos contra el aeropuerto de la ciudad portuaria de Misrata, que también es base de Amanecer de Libia.

El Jaroshi ha dicho que los bombardeos son una represalia por el ataque por parte de las fuerzas de Trípoli contra Zintan, una localidad leal al Gobierno de Al Thinni, y también para frenar los suministros a los milicianos.

Una fuente en Maitiga ha indicado que el avión ha alcanzado las proximidades de la pista pero no ha generado daños de importancia. La mayoría de las aerolíneas internacionales dejaron de volar a Libia y los diplomáticos extranjeros han abandonado el país tras el deterioro de la situación el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios