Borrar
Restos arqueológicos de Nimrud, en una imagen de 2001.
El Estado Islámico destruye joyas arqueológicas asirias de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye joyas arqueológicas asirias de Nimrud en Irak

Un funcionario iraquí de la oficina de antigüedades confirmó la noticia y dijo que la destrucción comenzó después de las oraciones de medio día el jueves y que para ello se utilizan vehículos pesados

COLPISA / Afp

Viernes, 6 de marzo 2015, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado islámico ha comenzado a destruir con excavadoras la ciudad asiria de Nimrud, joya arqueológica del norte de Irak, una semana después de la difusión por los yihadistas de un video de la destrucción de valiosas esculturas preislámicas en Mosul.

La ONU anunció al mismo tiempo que unas 28.000 personas huyeron en unos días de la región de Tikrit, más al sur, donde las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva de envergadura para expulsar al EI.

El EI atacó «la histórica ciudad de Nimrud y comenzó a arrasarla con vehículos pesados», informó el jueves el ministerio de Turismo y Antigüedades en su página Facebook. Un funcionario iraquí de la oficina de antigüedades confirmó la noticia y dijo que la destrucción comenzó después de las oraciones de medio día el jueves y que para ello se utilizan vehículos pesados.

La destrucción ocurre días después de la difusión por los yihadistas de un video donde se muestra la destrucción de esculturas preislámicas en el norte de Irak. «Hasta ahora no podemos medir la amplitud de los daños», dijo un responsable que pidió el anonimato.

Nimrod, ciudad fundada en el siglo XIII antes de nuestra era, está situada a orillas del Tigris, a unos 30 kilómetros al sur de Mosul, gran ciudad del norte de Irak, controlada por el EI desde junio pasado. Varios arqueólogos expresaron el temor de que el EI destruya otros sitios históricos. Las ciudades de Hatra, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco, y Nimrud, ambas situadas al sur de Mosul, están en peligro, según ellos.

Después del saqueo en Mosul, los yihadistas habrían dicho a los guardias del museo, que Nimrud era su próximo objetivo. «Es una de las más importantes capitales asirias, hay bajorrelieves y toros alados (...) Sería un verdadero desastre», indicó Abdelamir Hamdani, arqueólogo iraquí de la Universidad Stony Brook de Nueva York. La destrucción de los tesoros de Mosul fue condenado por la comunidad internacional, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) abordar el caso

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios