Borrar
Una mujer yemení, desolada tras un bombardeo.
Acusan a la coalición internacional de usar bombas de racimo en Yemen

Acusan a la coalición internacional de usar bombas de racimo en Yemen

Human Rights Watch recuerda que este tipo de armamento está prohibido al causar un gran daño a la población civil

EUROPA PRESS

Domingo, 3 de mayo 2015, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Human Rights Watch (HRW) ha acusado a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí de emplear bombas de racimo en sus ataques aéreos contra posiciones rebeldes en Yemen, ante lo que ha recordado que este tipo de armamento está prohibido al causar un gran daño a la población civil.

La organización ha asegurado disponer de "pruebas creíbles", entre las que se encontrarían vídeos e imágenes, que demostrarían la utilización de bombas de racimo durante las últimas semanas en los bombardeos de la coalición sobe la gobernación de Saada, en manos de los rebeldes hutíes.

HRW ha asegurado que estas bombas han impactado en zonas cercas de aldeas, por lo que se ha puesto a la población local "en peligro". "Estas armas nunca deberían utilizarse bajo ninguna circunstancia", ha afirmado el director de armas de HRW, Steve Goose.

Por ello, la organización ha advertido tanto a Arabia Saudí, los miembros de la coalición, como al proveedor, Estados Unidos, de que se enfrentan a las críticas de la comunicación internacional por el uso de estas bombas, que incluyen artefactos explosivos en su interior y que se dispersan por la zona.

Minas terrestres

Además, HRW ha recordado en su comunicado que muchas de estas pequeñas bombas no explotan, por lo que pasan a convertirse en minas terrestres. Por el momento, la organización no dispone de información sobre si estos artefactos han causado bajas civiles, aunque ha detallado las pruebas de las que dispone.

Estas pruebas serían un vídeo subido en un canal de Youtube de tendencia hutí, fotografías enviadas por un residente de Saada y los relatos de varios residentes. La zona en la que cayeron estas bombas de racimo está situada en una aldea en la que viven unas 5.000 personas.

Arabia Saudí lo niega

Poco después de que comenzasen los bombardeos aéreos sobre Yemen, el pasado 26 de marzo, las autoridades saudíes negaron haber recurrido a las bombas de racimo en su operación contra los hutíes. "No estamos usando bombas de racimo en absoluto", afirmó el general Al Assiri en una rueda de prensa.

Según los datos obtenidos por HRW, las bombas empleadas serían CBU-105, que dispersan cuatro submuniciones 10-BLU-108 cada una, con fuerza suficiente para destruir un vehículo armado. Además, están equipadas con tecnología de autodestrucción y desactivación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios