Borrar
Combatientes suníes a unos 200 kilómetros de Bagdag.
Las tropas iraquíes avanzan hacia Ramadi mientras tratan de aislar a los yihadistas

Las tropas iraquíes avanzan hacia Ramadi mientras tratan de aislar a los yihadistas

La zona resistió durante meses el asalto de los milicianos del Estado Islámico, que la conquistaron el 17 de mayo tras una amplia ofensiva y una retirada caótica del ejército iraquí

colpisa / afp

Martes, 26 de mayo 2015, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas iraquíes, ayudadas por milicianos chiitas, han lanzado una operación con el objetivo de aislar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia clave de Al Anbar, antes de intentar retomar su capital, Ramadi. El anuncio de la operación se realizó un día después de que la Casa Blanca declarara que había intentado rebajar las tensiones con Bagdad, después de que el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, hubiera acusado al ejército iraquí de una "falta de voluntad" frente al EI.

Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, la mayor de Irak, había resistido durante meses al asalto de los yihadistas, que finalmente la conquistaron el 17 de mayo después de una amplia ofensiva y una retirada caótica de las fuerzas iraquíes. El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, prometió recuperar esta región de manos del EI, quien controla la mayoría de la provincia de Al Anbar (oeste) extendiendo sus límites desde la región de Bagdad hasta las fronteras siria, saudí y jordana. Para ello, requirió la implicación de las Unidades de Movilización Popular, una fuerza paramilitar de mayoría chiita que ayudó al ejército a arrebatarle la ciudad de Tikrit a los yihadistas.

En el marco de la operación iniciada el martes, las fuerzas iraquíes y los paramilitares chiitas se dirigirán desde el sur de la provincia del Saladino, fronteriza con Al Anbar, hacia las regiones desérticas del noreste de Ramadi para aislar a los yihadistas y preparar la ofensiva para retomar la capital provincial.

Una fuerza de 4.000 hombres

La fuerza paramilitar indicó que unos 4.000 hombres avanzaban hacia el límite norte de Ramadi. El objetivo de la misión "A tus órdenes, Husein" es "liberar las regiones situadas entre Saladino y Al Anbar, y tratar de aislar la provincia de Al Anbar", según ha señalado Ahmed Al Asadi, portavoz de las Unidades de Movilización Popular. Husein es uno de los imanes más venerados por la comunidad musulmana chiita, mayoritaria en Irak.

Las fuerzas gubernamentales, reforzadas por tribus sunitas y milicianos chiitas, consiguieron retomar una parte del territorio perdido al este de Ramadi y avanzaron hacia el sur y hacia el oeste de la ciudad, retomando la zona de Al Taesh. "Las fuerzas iraquíes y Hashd al Shaabi han cortado, desde el sur, todas las vías de abastecimiento del EI para Ramadi", informó un miembro del consejo provincial, Arkan Jalaf al Tarmuz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios