Borrar
El presidente palestino, Mahmud Abás.
Abás visitará Irán por primera vez desde 2012 a pesar de las tensiones entre ambos gobiernos

Abás visitará Irán por primera vez desde 2012 a pesar de las tensiones entre ambos gobiernos

Un miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) explicó que ambas partes acordaron trabajar juntos en el ámbito internacional contra el arsenal nuclear y las armas de destrucción masiva israelíes

EUROPA PRESS

Domingo, 23 de agosto 2015, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha confirmado este domingo que visitará Teherán por primera vez desde 2012, a pesar de las tensiones existentes entre ambos gobiernos, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Abás ha afirmado en un encuentro con periodistas polacos en Ramala que hará "una visita a Irán, pero no hay fecha". Según ha declarado, Irán "es un país hermano y vecino. Nuestras relaciones no han sido buenas, pero tenemos un embajador en Teherán y por lo tanto, nos reconocen".

A principios de este mes, un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y antiguo ministro de la Autoridad Palestina, Ahmed Majdalani, afirmó que Abás podría visitar la República Islámica en noviembre.

La última vez que Abás visitó Irán fue en 2012, para asistir a una conferencia del Movimiento de Países No Alineados. Majdalani hizo este anuncio tras concluir su visita en ese país, donde mantuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. Ambos discutieron sobre el modo de impulsar sus relaciones tras el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales.

Majdalani contó que sus conversaciones en Irán estuvieron enfocadas en tres asuntos: "relanzar las relaciones bilaterales, la crisis siria y la disputa entre la Autoridad Palestina y Hamás". Durante la visita, el miembro de la OLP entregó una carta de Abás para el presidente iraní, Hasán Rohani.

Además, Majdalani explicó que ambas partes también acordaron trabajar juntos en el ámbito internacional contra el arsenal nuclear y las armas de destrucción masiva israelíes. "Palestina e Irán están planeando celebrar una conferencia internacional para discutir el modo de desarmar a Israel", declaró.

La reconciliación entre Irán y Palestina se produce en medio de una gran tensión entre Teherán y Hamas. Según diversas informaciones, Irán ha cancelado recientemente una visita programada a Teherán del líder de Hamás, Jaled Meshal, en protesta por su visita a Arabia Saudí el mes pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios