Borrar
Familiares de una de las víctimas lloran su muerte.
Ya son seis los palestinos muertos por disparos israelíes

Ya son seis los palestinos muertos por disparos israelíes

El líder de Hamas llama a una nueva intifada al tiempo que el Ejército israelí lanzó un cohete desde este enclave palestino contra el sur del país

COLPISA / AFP

Sábado, 10 de octubre 2015, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ola de violencia entre israelíes y palestinos se ha extendido a la Franja de Gaza, donde seis jóvenes palestinos murieron este viernes por disparos de soldados israelíes, mientras que el líder de Hamas habló de una nueva intifada.

Algunas horas después, el Ejército israelí informó de un cohete lanzado desde este enclave palestino contra el sur de Israel, que habría impactado en "una zona abierta" en la región de Eshkol sin provocar víctimas.

La tensión crece en Israel después de que el viernes un judío de 17 años apuñalara a dos árabes israelíes y dos palestinos, el primer ataque de este tipo de un judío en represalia por la oleada de agresiones similares contra israelíes.

En Gaza, seis jóvenes palestinos murieron y 80 resultaron heridos durante una manifestación en solidaridad con los palestinos de Cisjordania y Jerusalén ocupada. Se trata de la jornada con más muertos en este enclave palestino desde la guerra del verano boreal de 2014.

"Nueva masacre"

Cerca de 300 palestinos salieron a manifestarse frente a la valla de seguridad que confina herméticamente este territorio. Los soldados israelíes abrieron fuego contra jóvenes palestinos que lanzaban piedras. Los soldados israelíes "dispararon contra los principales agitadores, cuando los manifestantes se aproximaron [a la frontera] lanzando piedras y transportando neumáticos en llamas", explicó el Ejército.

Mohamed al Raqab, de 15 años, Ahmed al Hirbaui, Shadi Daula, Abed al Wahidi, Adnan Alian y Nabil Sharaf, de 20 años, son los primeros gazatíes muertos por disparos desde el 1 de octubre y el inicio de una escalada de violencia entra palestinos e israelíes.

El líder de Hamas en la Franja de Gaza, Ismaíl Haniyeh, consideró el viernes que la violencia que sacude Cisjordania y Jerusalén Este ocupadas es una nueva 'intifada', después de los levantamientos palestinos de 1987 y 2000, que dejaron miles de muertos. "Llamamos a reforzar y a acentuar la intifada (...) es el único camino que llevará a la liberación" de los territorios ocupados, dijo durante la oración musulmana semanal en una mezquita de Gaza, donde aseguró que este enclave "está más que dispuesto al enfrentamiento".

Saeb Erakat, un allegado del presidente palestino Mahmud Abas, denunció por su parte "una nueva masacre en Palestina" por parte de Israel.

Los analistas concuerdan en que no ha estallado una tercera intifada, pero advierten contra el riesgo de un incidente grave que encienda la chispa. "Nos enfrentamos actualmente a una espiral que se irá amplificando", ha dicho Ido Zelkovitz, experto en Historia palestina en la universidad de Haifa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios