Borrar
Tropas saudíes.
Arabia Saudí, preparada para mandar tropas terrestres a Siria

Arabia Saudí, preparada para mandar tropas terrestres a Siria

El portavoz militar saudí, Ahmed al Asiri, niega que exista relación alguna entre esta disposición y las negociaciones de paz de Ginebra entre el Gobierno de Damasco y la oposición

efe

Jueves, 4 de febrero 2016, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército de Arabia Saudí está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre en Siria si así lo requiere la coalición internacional liderada por Estados Unidos, según ha señalado el portavoz militar saudí, Ahmed al Asiri.

"El reino de Arabia Saudí está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre en Siria si la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico llega a un acuerdo sobre ello", ha precisado Al Asiri.

"Nosotros actuaremos de forma seria y positiva en el marco de cualquier tipo de operación terrestre contra el EI, si hay un acuerdo entre los miembros de la coalición", ha afirmado el general.

Al Asiri ha destacado que Arabia Saudí participa desde el inicio en las operaciones aéreas contra el EI en Siria, que la coalición comenzó en septiembre de 2014, y está dispuesta ahora a "combatir con fuerzas terrestres en Siria".

Asegura que no hay relación entre esta disposición y las negociaciones de paz de Ginebra entre el Gobierno de Damasco y la oposición, que fueron pospuestas ayer hasta final de mes por las grandes diferencias entre las partes.

El general ha puntualizado que el proceso de Ginebra es para encontrar una solución política al conflicto, mientras que la operación militar es para luchar contra el EI sobre el terreno.

Aun así, ha aseverado que "el régimen sirio y el EI son dos caras de la misma moneda". Arabia Saudí ha expresado su oposición al régimen del presidente Bachar El-Asad desde el estallido de la revuelta en Siria, en marzo de 2011, y ha pedido reiteradamente que abandone el poder.

Asimismo, ha apoyado activamente a los grupos armados rebeldes que luchan contra el mandatario, por lo que ha sido acusada de promover el auge de los batallones islamistas, incluido el EI.

Riad ofreció su respaldo a la coalición internacional liderada por Washington cuando comenzó a operar en Siria y participa en las operaciones militares en ese país, pero no en Irak, donde también tiene una destacada presencia el grupo radical.

Además, el pasado diciembre Arabia Saudí anunció la creación de una nueva coalición militar antiyihadista integrada por 34 países islámicos, aunque su formación aún no se ha concretado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios