Borrar
Asad (izq.) y Putin se dan la mano.
Asad quiere reconquistar toda Siria aunque sea a costa de «largos» combates

Asad quiere reconquistar toda Siria aunque sea a costa de «largos» combates

El presidente sirio hace estas declaraciones a una semana de la entrada en vigor de una tregua duramente negociada

COLPISA / AFP

Sábado, 13 de febrero 2016, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente sirio Bashar el-Asad ha afirmado que quiere reconquistar toda Siria aunque sea a costa de "largos" combates, a pesar de que las grandes potencias lograron el jueves un tregua duramente negociada. El acuerdo sobre un cese de hostilidades negociado por 17 países, liderados por Estados Unidos y Rusia, entrará en vigor dentro una semana, pero se anuncia frágil, según varios actores clave.

En el terreno, Rusia, aliada de Asad, procedió a nuevos bombardeos que dejaron 16 civiles muertos, según el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

En su primera entrevista concedida desde poco después del fracaso de las negociaciones de paz de Ginebra hace dos meses, Asad declaró que no piensa renunciar a ninguna parte de su territorio. "No es lógico decir que hay una parte de nuestro territorio a la que renunciaremos", dijo en su despacho presidencial en Damasco.

"Desde el inicio de la crisis, creímos firmemente en las negociaciones y en la acción política. Sin embargo, negociar no significa detener la guerra contra el terrorismo. Los dos aspectos son indispensables en Siria", añadió en esta entrevista exclusiva.

En respuesta a las declaraciones de Asad en la entrevista, el departamento de Estado norteamericano reiteró que para Washington no existía una "solución militar al conflicto en Siria" y urgió a Damasco a entender el actual proceso iniciado en Múnich para poner fin al conflicto.

El acuerdo de cese de hostilidades firmado en Múnich podría ser la primera etapa en el camino del fin de este conflicto que desde marzo de 2011 causó la muerte de más de 260.000 personas. Los 17 países integrantes de este grupo acordaron también intensificar en los próximos días la ayuda humanitaria hacia las ciudades asediadas por el régimen de Damasco, los rebeldes o el grupo Estado Islámico (EI), por vía terrestre o aérea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios