Borrar
Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso.
Rusia aboga por prolongar 48 horas la tregua en Siria

Rusia aboga por prolongar 48 horas la tregua en Siria

Señala que los grupos vinculados con Estados Unidos que se han negado a aceptar el alto el fuego son los que han protagonizado el mayor número de violaciones

colpisa / afp

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia ha abogado este miércoles por prolongar 48 horas el alto el fuego de una semana en vigor en Siria desde el lunes pasado, pese a las numerosas violaciones por parte de grupos guerrilleros.

"La tregua no se respeta en su totalidad. Por la mañana, el número de violaciones por parte de los guerrilleros había ascendido a 60", ha dicho Víctor Poznijir, subjefe del departamento de operaciones del Estado Mayor, a medios locales.

Con todo, la parte rusa es consciente de la importancia de que se cumplan los acuerdos alcanzados con EE UU, por lo que "aboga por prolongar otras 48 horas el cese de las hostilidades en todo el territorio de Siria", ha destacado.

El general ha asegurado que este asunto será objeto hoy de consultas entre los altos mandos de los Ejércitos ruso y estadounidense destacados en la región.

Asimismo, ha señalado que los grupos vinculados con EE UU que se han negado a aceptar el alto el fuego son los que han protagonizado el mayor número de violaciones y ha destacado que, pese a las provocaciones, el Ejército sirio no ha respondido al fuego enemigo.

También ha puesto en duda la capacidad de Washington de persuadir a los grupos opositores armados afines para que abandonen sus posiciones.

Precisamente, ese asunto ha sido tratado hoy en conversación telefónica por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Poznijir ha asegurado que la aviación rusa había liquidado hoy a 250 terroristas del grupo Estado Islámico que se preparaban para lanzar una ofensiva contra la ciudad histórica de Palmira, en el desierto sirio.

El general también ha desvelado que los yihadistas atacaron en diez ocasiones la segunda ciudad siria, Alepo, en las últimas 24 horas.

El Ejército sirio anunció el lunes el comienzo de un alto el fuego a las 19.00 hora local (16.00 hora GMT) que durará siete días, tregua que fue aceptada por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y por el Ejército Libre Sirio (ELS).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios