Borrar
Bandera iraquí en un vehículo blindado en el puesto de control de Bartala, al este de Mosul (Irak).
El líder del EI pide a los yihadistas que no se retiren de Mosul

El líder del EI pide a los yihadistas que no se retiren de Mosul

"Mantenerse firme con honor es mil veces más fácil que retirarse con vergüenza" dijo en su primer mensaje en más de un año Abu Bakr al Baghdadi

COLPISA/ AFP

Jueves, 3 de noviembre 2016, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del grupo yihadista Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi pidió a sus combatientes que resistan el asalto de las fuerzas iraquíes contra Mosul y no se retiren de la ciudad, donde hace dos años declaró la creación de un 'califato'.

"No os retiréis" dice una voz presentada como la del líder yihadista en un mensaje audio publicado el jueves por Al-Furqan Media, una agencia afiliada al EI. "Mantenerse firme con honor es mil veces más fácil que retirarse con vergüenza" dijo en su primer mensaje en más de un año.

El pasado de octubre las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición y sus aviones, lanzaron una gran ofensiva contra Mosul. "A toda la gente de Nínive, especialmente a los combatientes, les digo que tengan cuidado con sus debilidades a la hora de enfrentarse al enemigo", dice Baghdadi en referencia a la provincia que tiene como capital Mosul.

Se desconoce donde se encuentra exactamente el líder del EI y hay informaciones contradictores sobre su salud y su movimientos.

En junio de 2014, pocos días después de que los yihadistas se ampararán de vastos territorios en Irak, Baghdadi hizo una de sus pocas apariciones públicos en Mosul y anunció la creación de un 'Estado' islámico con territorios iraquíes y sirios.

Desde el año pasado el 'califato' ha ido perdiendo terreno y esta semana las fuerzas iraquíes llegaron a Mosul, el principal feudo de los yihadistas en Irak.

La coalición liderarada por Estados Unidos evalúa e entre 3.000 y 5.000 el número de combatientes del EI dentro de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios