El Comercio

Rusia usa por primera vez el portaaviones 'Almirante Kuznetsov' para bombardear Siria

Aviones rusos preparados para despegar del portaaviones 'Almirante Kuznetsov'.
Aviones rusos preparados para despegar del portaaviones 'Almirante Kuznetsov'. / Reuters
  • Los objetivos de los ataques han sido depósitos de armas, concentraciones de combatientes y plantas de material bélico empleadas por el Daesh y el antiguo Frente al Nusra

Rusia ha empleado este martes por primera vez la escuadra enviada al Mediterráneo, con su único portaaviones al frente, en los bombardeos contra objetivos de los grupos terroristas en Siria, según ha informado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Según ha explicado durante una reunión de altos cargos militares y de defensa encabezada por el presidente, Vladímir Putin, este martes ha comenzado "una operación de envergadura" para bombardear las posiciones del Daesh y del antiguo Frente al Nusra, actual Fatá al Sham, en las provincias de Idlib y Homs. "En esta operación participa (la fragata) 'Almirante Grigorovich', que hoy efectuó el lanzamiento de misiles de crucero Kalibr contra los blancos asignados", así como el "portaaviones 'Almirante Kuznetsov', por primera vez en la historia de la Armada".

El ministro de Defensa ha precisado que en los ataques han participado cazas Su-33, así como sistemas de misiles Bastion emplazados en la costa, según recoge la agencia Sputnik. Los objetivos de los ataques han sido depósitos de armas, concentraciones de combatientes y plantas de material bélico.

Moscú denuncia el empleo de sustancias tóxicas

Así las cosas, Shoigu ha dejado claro que Rusia seguirá atacando objetivos de los terroristas en Siria, especialmente su "producción industrial". Por otra parte, ha denunciado que los grupos terroristas han usado sustancias tóxicas en dos ocasiones en la última semana. En el primer caso, ha indicado, murieron tres militares y fueron hospitalizados 27, mientras que en el segundo fueron hospitalizados tres militares.

En otro orden de cosas, el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha negado que Rusia haya bombardeado tres hospitales en la zona de Alepo en las últimas 24 horas, asegurando que las acusaciones realizadas por varios medios y fuentes "son una vulgar mentira". Según el portavoz, los ataques con misiles de crucero realizados este martes no han tenido como objetivo Alepo. Moscú sostiene que desde el 18 de octubre su aviación suspendió los bombardeos aéreos sobre Alepo.