Borrar
Fuego y humo en la zona del siniestro.
Se estrella un avión en Pakistán, ningún superviviente

Se estrella un avión en Pakistán, ningún superviviente

Las 48 personas a bordo han muerto, anunció un portavoz de la dirección de Aviación Civil

colpisa / afp

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un avión paquistaní se estrelló por causas que todavía se desconecen en el montañoso norte del país cuando transportaba a 48 personas, ninguna de las cuales sobrevivió, según informaron responsables.

El avión operaba el vuelo PK661 de la compañía nacional Pakistan International Airlines (PIA) que hacía una conexión local entre Chitral (norte) y la capital, Islamabad, cuando se accidentó en la provincia de Khyber Pakhtunkwhwa (noroeste). La carcasa de la nave se prendió fuego, según testigos citados por la policía.

"Nadie sobrevivió", afirmó un portavoz de la Autoridad de la Aviación Civil, una información que confirmó la aerolínea PIA. "Se han recuperado 40 cuerpos en el lugar y se transfirieron al hospital Ayub, en Abbottabad", indicó el ejército en un comunicado a última hora de la tarde. "La operación continúa".

"En vista de la forma en la que se estrelló el avión y se desintegró en pedazos, no hay ninguna posibilidad de encontrar supervivientes" entre los pasajeros, había declarado anteriormente Sardar Aurangzeb Nalota, un legislador local. Inicialmente las autoridades habían proporcionado la cifra de 47 pasajeros.

La compañía aérea PIA había anunciado inicialmente que perdió el contacto con el aparato, un ATR-42. El avión se estrelló cerca de la ciudad de Havelian, en el distrito de Abbottabad. La causa del accidente no se conocía por el momento. Los servicios de rescate tienen dificultad de alcanzar el lugar, en una zona retirada no lejos de la localidad de Havelian, en el distrito de Abbottabad.

Habitantes de la zona indicaron a la policía que estaban sacando los cuerpos de los restos del avión, indicó un policía de Havelian, Ilyas Abbasi. "El avión se estrelló cerca de un pueblo aislado en las montañas. Hay que marchar cuatro kilómetros a pie para alcanzarlo", precisó. Un oficial de la policía local, Saeed Wazir, dijo que el acceso al sitio del accidente es difícil por la oscuridad, el mal estado de las vías y el relieve escarpado. La zona alrededor de Havelian se compone de colinas de altitud media pero con una superficie muy accidentada.

Entre los pasajeros estaba el famoso cantante y predicador musulmán Junaid Jamshed con su familia, así como a un alto responsable administrativo de Chitral, según el dirigente del aeropuerto local y un policía. Muchos admiradores le rindieron homenaje al cantante en las redes sociales. Esta exestrella de pop se vio implicado en un caso de blasfemia en 2014 y había puesto en línea en los últimos días fotos suyas en los majestuosos paisajes de Chitral.

El tiempo era frío y seco cuando ocurrió el accidente, según el servicio de meteorología paquistaní, que preveía la presencia de algunas nubes en Chitral, de donde despegó el avión.

El último gran accidente aéreo en Pakistán ocurrió en 2015, cuando un helicóptero militar se estrelló en un valle aislado del norte del país, causando ocho muertos. Uno de los peores accidentes aéreos en ese país ocurrió en 2010 cuando un Airbus 321 de la compañía privada Airblue, que unía Karachi e Islamabad, se estrelló en las colinas antes del aterrizaje en la capital, muriendo las 152 personas que iban a bordo. El más catastrófico de los accidentes en el que estuvo implicada la compañía PIA fue en 1992, cuando un A300 de la compañía paquistaní bajó prematuramente hacia el aeropuerto de la capital nepalesa, Katmandú, y se estrelló en una colina matando a 167 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios