Borrar
Fuerzas iraquíes en el este de Mosul.
El Daesh tiene «los días contados» en el este de Mosul, según el Pentágono

El Daesh tiene «los días contados» en el este de Mosul, según el Pentágono

El avance de las fuerzas iraquíes ha alcanzado por primera vez en las últimas horas la orilla del río Tigris en el sureste de la ciudad, al otro lado del aeropuerto

efe

Martes, 10 de enero 2017, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado que el grupo yihadista Daesh tiene "los días contados" en el este de Mosul, su mayor bastión en Irak. El anuncio del Pentágono llega a las pocas horas de que el avance de las fuerzas iraquíes alcanzase por primera vez la orilla del río Tigris en el sureste de la ciudad, al otro lado del aeropuerto.

"Los combatientes del Daesh están rodeados por una fuerza superior", afirmó Jeff Davis, un portavoz del Pentágono, quien explicó que los yihadistas "no tienen capacidad para reforzarse ni reabastecerse". "Creemos que sus días allí, particularmente en el este de Mosul, están contados y están empezando a darse cuenta", añadió Davis.

El oeste de la ciudad, donde está el aeropuerto, sigue controlado por completo por los yihadistas, pero los cinco puentes que conectan los dos lados están semidestruidos por los bombardeos aliados por lo que los combatientes en el este están parcialmente aislados. Davis explicó que los yihadistas intentan de "cruzar el río a pie usando tablones" y tratan de mover vehículos de lado a lado, uno a uno, con una grúa.

Estos avances tienen lugar tras el comienzo de la nueva fase de la ofensiva contra el EI después del lanzamiento en octubre de una gran campaña para arrebatarles su último feudo urbano en Irak. En este tiempo, las tropas han conseguido hacerse con más del 60% de la mitad oriental de Mosul y con amplias áreas de los alrededores de la ciudad, bajo control yihadista desde 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios