Borrar
El presidente iraní, Hasan Rohaní.
Irán desafía a EE UU con nuevas maniobras militares y sanciones recíprocas

Irán desafía a EE UU con nuevas maniobras militares y sanciones recíprocas

Lo hace tras las nuevas sanciones impuestas ayer por Trump precisamente en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de la república islámica

Reuters/EP

Sábado, 4 de febrero 2017, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército iraní ha decidido mantener para hoy un ejercicio militar en el que pondrá a prueba sus sistemas de misiles y de radar a pesar de las nuevas sanciones impuestas ayer por Estados Unidos precisamente en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de la república islámica.

El ejercicio ha sido anunciado por las Guardias Revolucionarias de Irán y tendrá lugar en la provincia de Semnan, en el centro del país, con el objetivo de "demostrar el poder de la revolución iraní y rebatir las sanciones". En la prueba intervendrán sistemas de misiles, radares, centros de mando y unidades de guerra informática, según han informado las agencias oficiales de noticias de Irán.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones a doce individuos y trece entidades iraníes en respuesta al lanzamiento realizado esta semana por Teherán de un misil balístico que contraviene los términos del acuerdo internacional firmado en 2015 entre el país persa y las potencias internacionales.

Esta decisión, publicada este viernes por el Departamento del Tesoro norteamericano en su página web, se trata de la primera acción tangible ordenada por Trump desde su llegada al poder el pasado 20 de enero, tras una campaña donde priorizó el castigo contra la república islámica, país al que considera uno de los principales mecenas del terrorismo internacional, tras años de "blanda diplomacia" de la administración Obama.

En el comunicado que acompañaba a la lista de sancionados, el Departamento del Tesoro defendió la medida como una respuesta al lanzamiento del misil y a las "actividades iraníes que desestabilizan la región". "Estas sanciones", añadió el Tesoro, "son completamente consistentes con los compromisos adoptados por Estados Unidos en el marco del acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015 y conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios