Borrar
Rusia y China vetan una resolución de la ONU para sancionar al régimen sirio.
Rusia y China vetan una resolución sancionadora de la ONU al régimen sirio

Rusia y China vetan una resolución sancionadora de la ONU al régimen sirio

Impulsada por países occidentales, tal medida quería imponer multas a Siria por usar armas químicas

COLPISA / AFP

Martes, 28 de febrero 2017, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los respectivos representantes de Rusia y de China vetaron este martes una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsada por países occidentales, para imponer sanciones a Siria debido al uso de armas químicas.

Esta medida, cuyo borrador fue presentado por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, logró nueve votos a favor mientras China, Rusia y Bolivia se oponían y con Kazajistán, Etiopía y Egipto absteniéndose.

"La resolución es muy apropiada", dijo ante el Consejo la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, tras la votación. Y habló a sabiendas de que, para ser aprobadas, las resoluciones de la ONU requieren nueve votos a favor y ningún veto.

"Es un día triste para el Consejo de Seguridad cuando los miembros comienzan a poner excusas por otros Estados miembro que matan a su propio pueblo. Definitivamente el mundo es un lugar más peligroso", añadió Haley.

La votación tuvo lugar en un momento en el que las negociaciones instigadas desde la ONU en Ginebra (Suiza) para finiquitar la guerra en Siria enfrentan serias dificultades, y al mismo tiempo que el Gobierno continúa con sus bombardeos aéreos pese al cese del fuego.

Una investigación de Naciones Unidas concluyó que la Fuerza Aérea siria lanzó barriles bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición en 2014 y 2015. El borrador quería imponer sanciones a 11 ciudadanos sirios y a diez entidades vinculadas a los ataques químicos en la guerra civil, iniciada hace casi seis años.

El texto también hubiese prohibido la venta, suministro o transferencia de helicópteros y material vinculado, incluidas piezas de repuesto, a las Fuerzas Armadas o al Gobierno sirio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios