Borrar
Fuerzas iraquíes al oeste de Mosul.
Daesh ejecuta a 20 civiles por tratar de huir del oeste de Mosul

Daesh ejecuta a 20 civiles por tratar de huir del oeste de Mosul

El grupo ejecutó a los civiles por fusilamiento y había bombardeado previamente los barrios de Al Mushahda, Nabi Shteth y Bab Laks, utilizando misiles de mortero que dejaron al menos 18 heridos

EUROPA PRESS

Sábado, 25 de marzo 2017, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo yihadista Daesh ha ejecutado este viernes a 20 civiles que habían sido detenidos por los milicianos al intentar huir desde la zona de Yarmuk hacia Al Jadida, según ha confirmado un oficial del Mando de Operaciones Conjunto Jodier Salé. Salé ha señalado que entre los civiles, detenidos cuando trataban de huir hacia áreas liberadas en el oeste de Mosul, se encuentran nueve mujeres, tal y como ha recogido el portal de noticias Iraqi News.

El grupo ejecutó a los civiles por fusilamiento, ha detallado Salé. Daesh había bombardeado previamente los barrios de Al Mushahda, Nabi Shteth y Bab Laks, utilizando misiles de mortero que dejaron al menos 18 heridos. Daesh controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.

A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad. El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que "respeten los Derechos Humanos".

Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates. Unos 400.000 civiles podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en el oeste de Mosul, muy afectado ya por la escasez de alimentos y combustibles, según advirtió el sábado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

En el oeste de Mosul se encuentra el casco histórico con zocos centenarios, edificios oficiales y la mezquita desde la que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el califato en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios