Ucrania simula la muerte del periodista Babchenko y afirma que que ha frustrado un plan ruso para asesinarlo

Ucrania simula la muerte del periodista Babchenko y afirma que que ha frustrado un plan ruso para asesinarlo

El propio Babchenko ha comparecido ante la prensa en la misma conferencia en la que el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania ha anunciado la detención del encargado de llevar a cabo el crimen

RAFAEL M. MAÑUECO / AGENCIASMoscú

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasil Hritsak, ha anunciado este miércoles que el periodista rusoArkadi Babchenko está vivo y que no ha sido asesinado porque las autoridades ucranianas han conseguido frustrar un plan ruso para acabar con su vida, según informa el diario local 'Kyiv Post'. De hecho, el responsable del SBU ha asegurado que el supuesto «asesinato» fue una puesta en escena para protegerle de un atentado organizado por Rusia y cuyo autor, del que hoy se distribuyó un retrato robot, ha sido detenido gracias a la participación en la pantomima de Babchenko.

El periodista ha desmentido su asesinato con su comparecencia ante la prensa, en la que ha agradecido la protección de las fuerzas de seguridad ucranianas: «Me gustaría pedir disculpas por todo lo que han tenido que experimentar y por lo que han pasado. He enterrado a colegas y amigos muchas veces y conozco esa tristeza. Lamento que hayan tenido que experimentar esto pero no había otra manera», ha afirmado el periodista ruso. También ha pedido perdón a su mujer y ha dicho que no tenía otra opción para protegerse: «Me gustaría disculparme por separado con mi mujer por el infierno que ha tenido que pasar estos dos días. Olechka, estoy terriblemente apenado pero no había otras opciones», ha indicado.

El periodista ruso ha agradecido al SBU que le haya «salvado la vida» y ha señalado que la operación para frustrar este intento de asesinato se ha desarrollado desde hace «dos meses» y ha llevado a la detención del hombre que pretendía matarle. «Fui informado de ello hace un mes», ha precisado.

«Me gustaría informarles de que hace unas tres horas hemos detenido al organizador de este crimen en Kiev», ha desvelado Hritsak, precisando que la investigación sigue su curso y se están llevando a cabo registros en distintas partes, informa la agencia Interfax Ucrania. El jefe del SBU ha asegurado que el detenido quería matar a unas 30 personas en suelo ucraniano. «El organizador de este crimen dijo que era necesario exterminar a unas 30 personas en territorio ucraniano. Conocemos los nombres de algunas de las víctimas potenciales pero no vamos a descubrirlas», ha afirmado Hritsak.

Huida de Rusia en 2017

La Policía ucraniana aseguró el martes que el periodista ruso, padre de una familia numerosa de niñas y niños adoptados, salió ese mismo día a comprar a la tienda de alimentación y, al regresar y abrir la puerta del piso, un sicario le disparó tres veces por la espalda. Se informó además de que lo encontró aún con vida su esposa, pero falleció en la ambulancia que le trasladaba al hospital.

Bábchenko, de 41 años de edad, es muy crítico con Putin y especialmente con su política en relación con Ucrania. La anexión de Crimea, que está afectando seriamente a los tártaros contrarios a que la península forme parte de Rusia, la ayuda de Moscú a los rebeldes separatistas del este de Ucrania y la represión contra las organizaciones rusas opositoras suelen ser los temas más tocados por él en redes sociales, artículos y en el programa que dirigía en el canal privado de televisión ucraniano ATR. fundado por la comunidad tártara y que tuvo que trasladarse a Kiev desde Crimea después de la anexión.

El periodista huyó de Rusia en febrero de 2017 a causa de las amenazas recibidas. Haciendo la mili estuvo destinado en Chechenia, en donde sirvió en una unidad de transmisiones del Ejército ruso durante la primera guerra en esa conflictiva república. Después se reenganchó y participó también en la segunda guerra chechena. Se dio conocer escribiendo crónicas sobre la sangrienta contienda, por lo que el diario Moskovski Komsomólets le contrató como corresponsal en zonas de conflicto. Trabajó también para varias televisiones rusas y el bisemanario Nóvaya Gazeta, en donde escribía la también asesinada Anna Politkóvskaya.

En marzo de 2012 fue acusado de hacer llamamientos a cometer disturbios por un artículo sobre las multitudinarias manifestaciones en contra de Putin y en favor de elecciones limpias. Cuando estalló el conflicto con Ucrania, Bábchenko se decantó del lado de las tropas de Kiev, a quienes consideraba en su legítimo derecho y obligación de recuperar la integridad territorial del país.

Tras conocer que Babchenko sigue vivo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha asegurado que todo lo sucedido en las últimas horas ha sido una maniobra de las autoridades de Ucrania con fines propagandísticos, según informa la agencia Sputnik. «Es evidente que la historia se basa en el efecto de propaganda», ha afirmado Zajarova, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos