Borrar
Activistas prorrusos en Lugansk, Ucrania.
Prorrusos toman la sede del Ministerio del Interior en Donetsk

Prorrusos toman la sede del Ministerio del Interior en Donetsk

Es el segundo edificio gubernamental del sureste de Ucrania que cae en poder de los activistas, que la semana pasada tomaron la sede del Gobierno regional

EFE

Sábado, 12 de abril 2014, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Activistas prorrusos han tomado la sede del Departamento del Ministerio del Interior de Ucrania para la región de Donetsk, en el sureste del país, de mayoría rusohablante. Sobre el edificio ondean las banderas de la autoproclamada "república popular de Donetsk" y de las "milicias populares de Donbass (cuenca hullera de Donetsk)".

Varias decenas de activistas, algunos de ellos pertrechados con bates de béisbol, custodian la entrada de la sede del departamento del Interior, frente a la cual han instalado un poste fronterizo ruso para marcar simbólicamente el territorio. Los efectivos policiales que se encontraban en las dependencias no sólo no ofrecieron resistencia a la toma del edificio, sino que incluso se pasaron a las filas de los manifestantes.

La sede del departamento del Interior es el segundo edificio gubernamental de Donetsk, capital de la región homónima, que cae en poder de los activistas prorrusos, después de que el domingo pasado tomaran la sede del Gobierno regional, que mantienen hasta el día de hoy. Los prorrusos se hicieron hoy con el control de tres comisarías policiales en sendas ciudades de la región de Donetsk -Slaviansk, Krasni Limán y Druzhkovka- sin que se haya informado de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, expresó el apoyo del Gobierno local a los activistas armados que tomaron la comisaría de su ciudad. "Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme", subrayó Shtepa. En la sede del Gobierno local de Slaviansk fue izada la bandera de Rusia.

Ante la gravedad de la situación, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, destituyó al jefe del Departamento del Servicio de Seguridad de Ucrania para la región de Donetsk, Valeri Ivanov, indicó hoy la oficina de prensa del jefe del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios