Borrar

Bélgica prohíbe el congreso antisemita al que había sido invitado el cómico Dieudonné

El humorista es el creador de la 'quenelle', un gesto considerado nazi que consiste en estirar un brazo hacia abajo y cruzar el otro sobre el pecho apoyándolo sobre el hombro

COLPISA/AFP

Domingo, 4 de mayo 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades belgas han prohibido el congreso antisemita al que había sido invitado el polémico cómico franco-camerunés Dieudonné M'Bala M' Bala, previsto para este domingo por la tarde en Bruselas. La organización, no obstante, ha decidido mantener el acto y ha pedido a los participantes reunirse "en un ambiente tranquilo y alegre".

Eric Tomas, alcalde de Anderlecht (lugar fijado para la conferencia), ha prohibido el congreso así como cualquier manifestación de apoyo o repulsa, ha indicado la agencia de información Belga.

La Liga belga contra el Antisemitismo (LBCA) presentó el pasado viernes una denuncia ante la Fiscalía de Bruselas denunciando que se trataba de un "jornada real de odio que serviría de marco al peor encuentro de autores, teóricos y propagandistas antisemitas que nuestro país ha conocido desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

Dieudonné es el inventor de la 'quenelle' (croqueta, en su tradición literal del francés), un gesto considerado antisemita y nazi que consiste en estirar un brazo hacia abajo y cruzar el otro sobre el pecho apoyándolo sobre el hombro.

El primer edil justifica su decisión en los riesgos que comporta la convocatoria. La prohibición abarca tanto la organización como la presencia de ponentes y participantes. Alrededor del recinto se ha establecido un perímetro de seguridad. La organización del congreso se había negado a revelar el lugar del evento para que no fuese prohibido. La convocatoria, autoproclamada 'de la disidencia', fue divulgada por una biblioteca de Bruselas y el grupúscula de extrema derecha Debout les Belges!, en el que milita el diputado Laurent Louis, célebre por sus declaraciones contra gitanos, judios y medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios