Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Vladimir Putin.
La UE acuerda nuevas sanciones contra varios allegados a Putin

La UE acuerda nuevas sanciones contra varios allegados a Putin

También prohíben nuevas inversiones en infraestructuras, petróleo y gas, entre otros, en Crimea y Sebastopol

EUROPA PRESS

Martes, 29 de julio 2014, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países de la UE han acordado este lunes sancionar a más personas y entidades, entre ellas algunas "mucho más próximas" al presidente ruso, Vladimir Putin, por su papel en el conflicto en Ucrania, según ha avanzado una fuente diplomática. Los embajadores de los Veintiocho ante la UE "han acordado añadir a más personas y entidades que apoyan o se benefician de políticos rusos, compinches" a la lista de personas sancionadas, cuyos activos en Europa permanecen congelados y tienen prohibida la entrada al territorio europeo, ha confirmado otra fuente de la UE.

Los investigadores siguen sin poder acceder al lugar del impacto

  • Los intensos combates registrados en las últimas horas en el este de Ucrania han vuelto a impedir que los investigadores holandeses y australianos lleguen al lugar en el que el pasado 17 de julio se estrelló el vuelo MH17 con 298 personas a bordo, ha informado el Ministerio de Seguridad y Justicia de Países Bajos.

  • En un comunicado, el departamento gubernamental holandés ha indicado que los expertos "no han viajado hoy al lugar del impacto del MH17" porque hay "demasiados combates en la ruta que lleva al lugar del siniestro". "La OSCE emitirá en breve un comunicado con más detalles", ha añadido, antes de asegurar que el jefe de los investigadores, Peter Jaap Aalbersberg, comparecerá ante la prensa en Kiev para explicar la situación.

  • Los expertos holandeses y australianos han visto frustrado de este modo su intento por tercer día consecutivo de acceder a la zona del impacto del MH17 en la región de Donestk, después de no haberlo logrado el lunes ni el domingo.

Los Veintiocho barajan ampliar sanciones contra otras ocho personas y tres entidades, aunque las cifras todavía pueden cambiar todavía porque las capitales todavía tienen hasta este miércoles para dar el visto bueno final y la justificación jurídica todavía está pendiente de comprobación, según han confirmado varias fuentes diplomáticas. "Se trata de personas y entidades mucho más próximas a Putin", ha avanzado una fuente diplomática. Sin esta nueva ronda, la UE ha sancionado ya a 87 personas, incluidos varios asesores de Putin y al viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, y 20 entidades y empresas.

Prohiben inversiones en petróleo y gas en Crimea

Los Veintiocho también han acordado a nivel de embajadores este lunes prohibir sanciones para restringir el comercio y la inversión en Crimea y Sebastopol, cuya anexión ilegal por parte de Rusia han calificado de ilegal.

En concreto, los Veintiocho han acordado prohibir "nuevas inversiones" para crear, adquirir o desarrollar infraestructuras en los sectores del transporte, telecomunicaciones y energía e inversiones en petróleo, gas o la explotación de minerales, así como "la exportación de equipos clave para estos mismos sectores", según han confirmado fuentes europeas. Los Veintiocho ya habían prohibido previamente prohibir la entrada de bienes de Crimea y Sebastopol al mercado de la UE no certificados por las autoridades ucranianas. Ambas decisiones tienen que aprobarse todavía de manera formal por el procedimiento escrito de aquí al miércoles y se espera que se publiquen en el Diario Oficial de la UE el mismo miércoles, según una fuente de la UE.

Sanciones económicas contra Rusia

Los Gobiernos de la UE esperan pactar este martes a nivel de embajadores un paquete de sanciones más amplio contra Rusia para restringirle su acceso al mercado de capitales en Europa, un embargo de armas y restricciones de equipos de uso dual y de tecnología sensible, incluido en el sector del petróleo, tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio que dejó 298 víctimas presuntamente por un misil disparado por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

"La idea es intentar llegar mañana a un acuerdo, lleve el tiempo que lleve", ha explicado una fuente diplomática. Si los Veintiocho llegan a un acuerdo sobre el paquete, éste se aprobaría de manera formal por el procedimiento escrito, sin necesidad de una cumbre extraordinaria de líderes europeos, según ha precisado la fuente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios