Borrar
Nicolas Sarkozy.
La mayoría de los franceses creen que Sarkozy tiene 'madera' de presidente

La mayoría de los franceses creen que Sarkozy tiene 'madera' de presidente

Según la encuesta, menos de la mitad de los franceses creen que quiera "cambiar realmente las cosas"

Efe

Sábado, 20 de septiembre 2014, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 52 % de los franceses opina que el conservador Nicolas Sarkozy tiene 'madera' de presidente, según un sondeo publicado hoy por el diario 'Sud Ouest', un día después de que el ex jefe del Estado anunciara su regreso a la primera línea política.

La encuesta sobre la imagen de Sarkozy arroja también que el que fuera presidente de Francia entre 2007-2012 "inquieta" al 51 % de sus conciudadanos y "enfada" al 50 %.

El sondeo, realizado entre los pasados 16 y 18 de septiembre sobre una muestra representativa de 1.282 personas que completaron un formulario, muestra además que menos de la mitad de los franceses creen que quiera "cambiar realmente las cosas" (45 %), le ven "simpático" (39 %) o creen que "mantiene sus compromisos" (36 %).

Además, solo el 33 % considera que Sarkozy "comprende" los problemas de la gente y el 29 % le describe como "honesto".

"Ese balance a medias tintas de la imagen de Nicolas Sarkozy se presenta en mitad de un año 2014 cargado de noticias desfavorables: los múltiples casos (judiciales) en los que el expresidente puede ser citado", apuntan los directores del estudio, que explican así por qué su imagen pierde enteros respecto a un sondeo similar en diciembre de 2013.

Por franjas de edad, los menores de 35 años ven a Sarkozy con más "madera" de presidente (56 %) que sus mayores (51 %), diferencia que se acentúa aún más entre los directivos y profesionales liberales (59 %) con relación a los asalariados (51 %) y los obreros (45 %).

El exjefe del Estado conserva una aceptación casi unánime entre los simpatizantes de la conservadora UMP (93 %), dato que cae entre los votantes de centro (77 %) y aún más entre quienes apoyan al ultraderechista Frente Nacional (56 %).

Entre quienes se declaran cercanos a la izquierda, la impresión sobre la talla de Sarkozy como jefe del Estado es negativa, con un 38 % de apoyos como posible presidente entre los ecologistas, un 28 % entre los socialistas y un 24 % entre los de extrema izquierda.

Un segundo sondeo, publicado hoy por el diario "Le Figaro" y realizado por Opinionway entre los días 17 y 18 de septiembre sobre una muestra de 2.252 personas, señala que el 43 % de los franceses quiere que Sarkozy se posicione "en la misma línea política", mientras que el 22 % le prefiere más a la derecha y el 31 % menos.

Entre los simpatizantes de derecha, el 49 % quiere que se mantenga en la misma senda política, el 31 % más a la derecha y el 22 % menos.

Una tercera encuesta, realizada esta por Odoxa para "Le Parisien", muestra que el 55 % de los franceses creen que el regreso de Sarkozy a la política es malo, frente a un 44 % que lo estima positivo.

El sondeo arroja también que el 67 % de los franceses cree que Sarkozy no ha cambiado desde su salida del poder, frente a un 33 % que cree que sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios