Borrar
El primer ministro David Cameron.
Escocia podrá fijar el impuesto a la renta y cambiar la ley electoral

Escocia podrá fijar el impuesto a la renta y cambiar la ley electoral

La llamada Comisión Smith da a conocer hoy en Edimburgo una serie de propuestas sobre la mayor autonomía que tendrá Escocia

Efe

Jueves, 27 de noviembre 2014, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escocia debería fijar el impuesto a la renta y asumir la responsabilidad sobre la ley electoral, según recomendó hoy la comisión encargada de evaluar las competencias que se entregarán a la región tras el referéndum sobre la independencia.

La llamada Comisión Smith dio a conocer hoy en Edimburgo una serie de propuestas sobre la mayor autonomía que tendrá Escocia, después de que los principales partidos británicos se comprometieran a devolver competencias antes de la celebración de la consulta, el pasado 18 de septiembre, en la que los escoceses apoyaron el "no".

En una presentación organizada hoy en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, el presidente de la comisión, Lord Smith of Kelvin, dijo que el documento divulgado supone un "logro sin precedentes" y una muestra de lo mucho que puede conseguirse cuando la gente trabaja en conjunto por un bien común.

"Esto demuestra que a pesar de las dificultades, nuestros líderes políticos pueden unirse, trabajar juntos y alcanzar un acuerdo el uno con el otro", subrayó Lord Smith.

Al dar a conocer sus recomendaciones, Smith dijo que la transferencia de competencias permitirá que el Parlamento de Escocia tenga más poder, más autonomía y más responsabilidad.

"Estas recomendaciones, acordadas entre los partidos, resultarán en la mayor transferencia de poderes al Parlamento (escocés) desde su establecimiento (en 1999)", agregó.

En concreto, la comisión propone que Escocia tenga la responsabilidad de establecer el nivel del impuesto a la renta, modificar la ley en materia electoral a fin de que los jóvenes de 16 años puedan votar, hacerse cargo del impuesto aeroportuario y también de algunos subsidios estatales.

Estas propuestas fueron elaboradas después de intensas conversaciones con los cinco partidos que integran el Parlamento de Holyrood (Edimburgo), Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Conservador, el Liberal Demócrata y los Verdes.

La comisión fue establecida por el primer ministro británico, David Cameron, poco después de que los mayores de 16 años residentes en Escocia rechazaran en un referéndum la independencia.

Además de las conversaciones con las formaciones políticas, Lord Smith recibió más de 400 propuestas de diversas organizaciones y 17.000 de los residentes en Escocia.

Las recomendaciones serán utilizadas para redactar el borrador de legislación que será dado a conocer el próximo 25 de enero antes de ser introducida en el Parlamento británico para su aprobación.

En el plebiscito ganaron los partidarios de quedarse en el Reino unido por un 55 % frente a un 45 % que apoyó el "sí".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios