Borrar
El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo
Grillo, el 'indignado' italiano, delega la responsabilidad de su partido

Grillo, el 'indignado' italiano, delega la responsabilidad de su partido

El líder del Movimiento 5 Estrellas, que se declara cansado, escoge a cinco personas para dirigir el partido con "una representación más amplia"

AGENCIAS

Viernes, 28 de noviembre 2014, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, delegó este viernes en un directorio conformado por cinco personas para dotar de "una representación más amplia" a la formación, una medida ratificada por los militantes mediante una consulta en su popular blog. En un comunicado, Grillo reconoció que la formación requiere "una estructura de representación más amplia" dado que él se siente "cansado".

"¿Estás de acuerdo con la decisión de formar una estructura de representación más amplia que la actual?" fue la pregunta que Grillo planteó desde su blog, habitual método consultivo del M5S.

En la consulta participaron 37.127 inscritos, de los cuales votaron sí el 91,7% y no el 8,3 % restante, Grillo, que a partir de ahora ejercerá de "garante" del movimiento, explicó que la representación recaerá en estas cinco personas que "gracias a sus diversas historias y competencias operarán como referente del M5S, en particular sobre el territorio y en el Parlamento".

Los designados fueron los parlamentarios Alessandro Di Battista, Luigi Di Maio, Roberto Fico, Carla Ruocco y Carlo Sibilia. Ellos serán quienes, a partir de hoy, representarán al M5S, que cuenta con 104 diputados y 40 senadores.

"Estas personas se reunirán regularmente conmigo para examinar la situación general, compartir las decisiones más urgentes y construir, con la ayuda de todos, el futuro del Movimiento 5 Estrellas", explicó en la nota. Esta nueva acción de Grillo ha enfrentado a los representantes políticos de su formación y dos de sus diputados han amenazado con dimitir en caso de que se imponga el 'sí': Daniele Pesco y Ferdinando Alberti.

Unas dimisiones que -de producirse- se sumarían a las 13 expulsiones que el partido ha llevado a cabo en los últimos dos años. Las últimas se produjeron ayer, tras la supuesta negativa de dos parlamentarios de devolver parte de su sueldo a un "fondo de solidaridad" del partido.

Desde su creación, el Movimiento 5 Estrellas ha conseguido situarse en primera línea política de Italia, hasta el punto de que en la actualidad encarna la principal fuerza en solitario, sin integrarse en ninguna coalición. En las elecciones de 2013, Grillo conquistó el 25,56 % de los votos, mientras que el socialdemócrata Pier Luigi Bersani, con su coalición, se alzó con el 29,55 % y Silvio Berlusconi, con la suya, el 29,18 %.

Unos resultados bien diferentes a los recabados el pasado domingo en los comicios regionales de Emilia Romaña y de Calabria, donde el M5S se desplomó hasta el 13,3 % y el 2,49 %, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios