Borrar
Federica Mogherini y Donald Tusk.
La UE urge a Rusia a un «cambio radical»

La UE urge a Rusia a un «cambio radical»

Bruselas ha prohibido toda inversión en Crimea así como al amarre en sus puertos de los cruceros turísticos

COLPISA / AFP

Jueves, 18 de diciembre 2014, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea (UE) ha pedido este jueves a Vladimir Putin a emprender un "cambio radical" en su actitud cuando Rusia atraviesa una crisis financiera, consecuencia en parte de las sanciones adoptadas por Occidente. Putin "debería reflexionar seriamente sobre la necesidad de introducir un cambio radical en su actitud", estimó la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini al llegar a la cumbre.

Los mandatarios deben debatir sobre qué estrategia adoptar frente a Rusia, donde las sanciones que adoptó Occidente por su implicación en la crisis ucraniana "tienen un impacto", reconocido por el propio Putin. Mogherini estimó que la "situación financiera difícil" que atraviesa Rusia "no son buenas noticias para los rusos", pero tampoco "para Ucrania ni para la UE ni el resto del mundo". El presidente francés François Hollande aseguró que la UE sabía "que las sanciones tendrían un impacto, un impacto en Rusia, pero también en Europa".

Cuando la UE elaboró las sanciones económicas y sectoriales contra Rusia cada miembro del bloque transmitió a la Comisión una estimación del impacto de éstas en sus economías. La cifra no trascendió, pero el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, indicó hace poco más de una semana que el costo para la UE sería en dos años de 90.000 millones de dólares. La UE no debería anunciar nuevas sanciones contra Rusia en esta cumbre, sin embargo este jueves el bloque aprobó una nueva serie de medidas punitivas contra Moscú en dirección esta vez de Crimea, anexionada por Rusia en marzo. La UE prohibió toda inversión en esa península así como al amarre en sus puertos de los cruceros turísticos.

La respuesta de Rusia no tardó en llegar. El ministerio de Relaciones Exteriores ruso indicó que la UE debe comprender que Crimea es "una parte inalienable" de Rusia. "Y nosotros recordamos a la UE nuestro derecho a responder en forma adecuada a estas así llamadas medidas de restricciones contra los ciudadanos rusos sin distinción", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Hollande evocó la posibilidad de disminuir las sanciones "si Rusia se adentra en el proceso de una solución a la crisis en Ucrania".

Hasta junio de 2015

Las medidas adoptadas están vigentes hasta junio de 2015. La canciller alemana, Angela Merkel, principal interlocutora europea de Putin, aseguró que el objetivo es "la cooperación europea (...) con Rusia, no contra Rusia". Pero recordó que "el objetivo" sigue siendo garantizar una "Ucrania soberana y territorialmente unida" y que "hasta que ese objetivo se alcance (...) las sanciones seguirán siendo inevitables". El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que preside la cumbre de este jueves y viernes, indicó que esperaba que la UE "indique claramente" que está "dispuesta a apoyar a Ucrania, incluso financieramente". La UE ya aportó 1.600 millones de euros en ayuda a Ucrania, pero pide reformas.

"Habrá que ver qué suma puede aún ser movilizada, pero la UE alcanzó su límite en lo que respecta al presupuesto", dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El otro tema de la cumbre será el plan de inversiones de 315.000 millones de euros prometido por Juncker. La Comisión espera que los Estados miembros participen financieramente en el nuevo fondo que se creará para financiar proyectos "estratégicos" en la UE, pero las capitales esperan conocer las condiciones que ofrecerá el Ejecutivo comunitario para las eventuales aportaciones. Quieren que Juncker cumpla su promesa de imputar eventuales aportes al déficit público de cada país y, si aportan dinero, tener cierto control en la asignación de los proyectos a financiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios