Borrar
Sesión en el Parlamento griego.
Las peculiaridades del sistema electoral griego

Las peculiaridades del sistema electoral griego

Cerca de diez millones de ciudadanos acuden este domingo a las urnas para elegir los 300 diputados del Parlamento unicameral del país

efe

Domingo, 25 de enero 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de diez millones de ciudadanos griegos acudirán mañana domingo a las urnas para elegir los 300 diputados del Parlamento unicameral del país. Del total de 9.808.760 electores inscritos en el censo electoral, algo más de dos millones tienen más de 71 años y constituyen así el grupo más numeroso de electores si se tiene en cuenta la distribución por franjas de edades.

El voto es obligatorio en Grecia con dos excepciones; la gente que tiene más de 70 años y los que se encuentran en el día de la votación en el extranjero o a una distancia superior a los 200 kilómetros de su colegio electoral. El voto por correo no está previsto en la legislación.

Los 300 escaños están repartidos en 56 circunscripciones que eligen entre uno y 44 diputados, dependiendo del número de los electores inscritos en cada una. La ley establece una barrera mínima del 3% para que un partido pueda entrar en el Parlamento.

Reparto de escaños

De los 300 escaños, 250 se reparten proporcionalmente entre todos los partidos, mientras que hay un "regalo" de 50 asientos para la primera fuerza política, incluso si su ventaja sobre la segunda es de un solo voto. La ley electoral perjudica la formación de alianzas electorales antes de las elecciones, pues si la primera fuerza política del país es una coalición, no tiene derecho al premio de los 50 escaños.

Para cubrir sus gastos electorales los partidos perciben una ayuda especial del Estado, que en estas elecciones ha sido de seis millones de euros y repartida proporcionalmente y en función del resultado que consiguieron en las últimas elecciones generales.

Si tras las elecciones ningún partido consigue la mayoría absoluta, el presidente de la República pedirá al partido más votado formar un Gobierno en un plazo de tres días. Si no lo consigue, le seguirá la segunda y luego la tercera fuerza, con idénticos plazos. Si al término de este periodo ningún partido ha conseguido formar un Gobierno, y tampoco ha sido posible la formación de un Gobierno de concertación nacional, se convocan nuevas elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios