Borrar
Agentes de policía, durante un arresto en la localidad de Lunel.
Cinco detenidos por su vínculo con una red de captación yihadista en Francia

Cinco detenidos por su vínculo con una red de captación yihadista en Francia

También hoy la policía belga ha detenido a tres hombres por sus presuntos vínculos con "grupos radicalizados"

agencias

Martes, 27 de enero 2015, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unidad de elite de la policía francesa ha detenido hoy a cinco personas en la localidad de Lunel (sureste) por su presunta implicación en una red de captación de yihadistas para combatir en Siria.

Según señaló el diario regional Midi Libre en su página web, la operación se desarrolló desde las 06.30 hora local (05.30 GMT) en el centro de Lunel, donde han sido acordonados varios barrios de la ciudad. La redada fue llevada a cabo en esta localidad situada a una veintena de kilómetros de Montpellier por las fuerzas especiales de la Policía, Raid y GIPN, explicó el diario, sin agregar más detalles.

Una veintena de jóvenes procedentes de esta localidad de 26.000 habitantes han viajado a Siria en los últimos meses para luchar en las filas de los yihadistas, seis de los cuales, de entre 18 y 30 años, han muerto en el país árabe desde octubre. El último de ellos fue un hombre, en la veintena, que se desplazó este verano con su esposa a Siria y cuya familia se enteró de su muerte poco antes de Año Nuevo.

Francia tiene bajo vigilancia a unos 1.300 individuos por su presunta vinculación con las redes de yihadistas en Siria e Irak, un grupo que ha aumentado un 130% en un año.

Tres detenidos en Bélgica

La Policía belga ha detenido a tres hombres en la localidad de Kortrijk, en el oeste del país, por sus presuntos vínculos con "grupos radicalizados", según una portavoz de la Fiscalía. Las fuerzas de seguridad se han incautado de armamento en varios registros.

La Fiscalía investiga si estos tres sospechosos guardan algún vínculo con una célula islamista desarticulada en Verviers. Dos personas murieron en el marco de estos operativos, con los que supuestamente las autoridades impidieron atentados inminentes.

Bélgica calcula que unas 350 personas han abandonado el país para combatir junto a grupos como Estado Islámico en Siria de Irak. Algunos de ellos estarían planeando ataques a su vuelta a suelo europeo, una amenaza especialmente de actualidad tras los ataques de Francia .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios