Borrar
Interior acusa a los españoles detenidos de "violentar la neutralidad de España" en Ucrania

Interior acusa a los españoles detenidos de "violentar la neutralidad de España" en Ucrania

Los investigadores sostiene que los detenidos han difundido estos hechos también a través de las redes sociales y con repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes

europa press

Viernes, 27 de febrero 2015, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior acusa a los ocho españoles prorrusos detenidos este viernes por haber participado en el conflicto de Ucrania de haber violentado la neutralidad que debe mantener España en este asunto. La Policía considera que sus acciones pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado y en concreto se les atribuye "complicidad en asesinatos y tenencia y depósito de armas y explosivos". Además recuerda Interior que algunos de los actos cometidos en ese conflicto han sido calificados como terrorismo por las autoridades locales.

Los investigadores sostiene que los detenidos han difundido estos hechos también a través de las redes sociales y con repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes. Compartieron y difundieron su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos y se manifestaban a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos, según informa Interior. Estas detenciones se enmarcan en la denominada 'Operación Danko' y han tenido lugar en Gijón, Cartagena, Barcelona, Cáceres, Pamplona, Alcorcón (Madrid) y dos de ellos en Madrid capital.

Los ocho españoles se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente a España. Todos ellos se incorporaron a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.

Esta operación, que culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información dirigidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se está desarrollando en virtud de Diligencias del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional que dirige el juez Santiago Pedraz.

Acciones terroristas

Interior destaca en un comunicado que "en el conflicto en el que participaron los detenidos, hay cientos de civiles muertos, la mayoría de nacionalidad ucraniana. Algunos de estos actos han sido calificados de acciones terroristas por las Autoridades de aquel país". "Estas actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que, al participar en el conflicto armado, violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional", añade. Se trata de la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de los combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano. Durante una entrevista concedida a Europa Press el pasado mes de septiembre, algunos de los españoles desplazados a Ucrania y que se autodefinieron como "anticapitalistas" relataron que habían viajado para combatir junto a los separatistas prorrusos para hacer frente al "resurgimiento del Cuarto Reich en Europa". Uno de los integrantes del grupo afirmaba que Estados Unidos "lo sigue arrasando todo" y explicaba que su objetivo es emular a las brigadas internacionales que acudieron a España para luchar en la guerra civil contra las tropas de Franco. El interlocutor no precisó cuántos españoles habían partido a Ucrania, ni sus nombres ni lugares de procedencia.

'La clase obrera necesita su ejército'

"Es el cuarto Reich y en Europa la extrema derecha vuelve a resurgir. La clase obrera necesitaba de su ejercito proletario. Y estos son los primeros pasos de su nueva creación. Hermanos proletarios del mundo. No estáis solos", arengaba este español el pasado septiembre. Para ello fundaron la 'Brigada Internacional Carlos Palomino' en homenaje al joven antifascista asesinado en Madrid por un militar de ideología neonazi cuando acudía junto a otros radicales a reventar una manifestación de extrema derecha. La 'Carlos Palomino' la integraban en ese momento "menos de diez" españoles procedentes de "varias ciudades del Estado español". Su portavoz decía que había personas de otros países que querían unirse a ellos y aclaraba que su grupo es diferente del de otros dos españoles que se encuentran en la región de Donetsk. Estos dos españoles fueron los primeros en llegar al conflicto procedentes de España y su llegada fue recogida por varios medios de comunicación locales e internacionales.

'Nos pagan con orgullo'

"Todo nos lo hemos pagado nosotros, de nuestros bolsillos, un dinero ganado con mucho sudor. Somos proletarios. Y no recibimos apoyo económico ni nos dan dinero por pelear aquí. Tampoco lo aceptaríamos, somos anticapitalistas, no somos mercenarios. Hemos venido aquí por solidaridad internacional. Nos pagan con orgullo, compañerismo y dignidad. De eso se alimentan nuestros corazones", explicaba. El grupo se dejaba ver por Donbass con una bandera de la II República Española y una estrella roja de cinco puntas en el centro. Sobre ella pintaron el nombre de 'Brigada Internacional Carlos Palomino' y la usaron para fotografiarse con ella colocándola en la parte delantera de un camión aparcado, según decían, "en un punto de defensa de una ciudad de Donbass".

Sobre la bandera se veía colocada una pistola y en la imagen se veía a cuatro personas, todas ellas con las caras difuminadas para evitar ser reconocidos. Tres de ellos iban vestidos con prendas militares y dos iban armados. El cuarto, aparentemente el único español de la foto, iba vestido con chándal, gorra y una sudadera con un parche de una esvástica tachada. En el camión también se apreciaba una bandera negra de la Acción Antifascista.

Con los brazos abiertos

Preguntados acerca de si la 'Carlos Palomino' había entrado ya en combate contra las tropas de Kiev, afirmaban que, "por seguridad", no podían contestar. Relataba en cambio que les habían recibido "con los brazos abiertos" y "con mucho cariño". "Somos compañeros de clase y de lucha, independientemente de nuestro color de piel o idioma que usemos", defendía. Este grupo contaba con un comunicado fundacional en el que manifestaban "el honor de comunicar que las Brigadas Internacionales han vuelto". "Hace casi 80 años, cuando todo el mundo nos dejó solos, contra Franco, Hitler y Mussolini, más de 50.000 trabajadores de más de 54 naciones distintas lo dejaron todo para venir a luchar y morir en nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestro futuro y es hora de que la historia nos ponga a su altura", explicaban.

En ese sentido añadían que "siete brigadas se conformaron en España en el 36... aquí tenéis los primeros pasos de la octava en un nuevo siglo con idéntica esencia de lucha social". "Las Brigadas Internacionales han vuelo y ya no desapareceremos nunca", advertían.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios