Borrar
Nicolas Sarkozy
El centroderecha de Sarkozy reafirma su victoria en Francia

El centroderecha de Sarkozy reafirma su victoria en Francia

La segunda vuelta de las departamentales otorga una clara victoria a la UMP, que arrebata a la izquierda buena parte de sus feudos

agencias

Domingo, 29 de marzo 2015, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras proyecciones de voto apuntan a una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones departamentales celebrada hoy en Francia del centro-derecha, que arrebata a la izquierda buena parte de sus feudos.

Según los diferentes institutos de opinión pública, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del expresidente Nicolas Sarkozy -junto a sus aliados centristas- podría haber vencido en entre 64 y 74 departamentos, un gran avance respecto a los 41 consejos departamentales que controlaba hasta ahora.

Mientras, la izquierda, que dominaba 60 departamentos, ha perdido entre 26 y 30 de ellos.

Nada más conocerse los resultados, Sarkozy ha señalado que su victoria es consecuencia del "masivo rechazo a las políticas del presidente Hollande". En este sentido, el exmandatario francés ha destacado que el centroderecha francés nunca había conseguido la victoria en tantos departamentos desde la instauración de la V República, ni la mayoría gubernamental había cedido tantos feudos.

Alta participación

Las primeras estimaciones no concretan hasta el momento si el ultraderechista Frente Nacional (FN) consigue por primera vez en su historia imponerse en un departamento, como era su objetivo. Este partido tenía esperanzas de adjudicarse hasta dos departamentos, pero ya se descarta su victoria en el de Aisne (norte).

La participación ha rondado, a falta de confirmación oficial, el 50%, algo superior a lo esperado y por encima de la segunda ronda de las departamentales de 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios