Borrar
Detenido por lanzar tuits ofensivos hacia las víctimas del accidente de Germanwings

Detenido por lanzar tuits ofensivos hacia las víctimas del accidente de Germanwings

El joven de Águilas (Murcia), de 26 años, también hacía apología de la violencia de género o contra los negros, unos delitos por los que podría ser condenado con entre uno y tres años de cárcel

elcomercio.es

Martes, 31 de marzo 2015, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil detuvo ayer en la localidad murciana en Águilas a un individuo de 26 años acusado de difundir en las redes sociales mensajes ofensivos que incitan al odio y la violencia, relacionados con la catástrofe aérea. El joven escribió un tuit en el que decía: «a ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas». Los ciberagentes lo detectaron al establecer una amplia vigilancia con motivo del accidente aéreo en los Alpes franceses. Tras investigarle, descubrieron otros muchos mensajes discriminatorios. Al parecer, este usuario hacía apología de la violencia de género o contra los negros, unos delitos por los que podría ser condenado con multas y entre uno y tres años de cárcel.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó la semana pasada a las Fuerzas de Seguridad que investiguen de inmediato la aparición de multitud de comentarios ofensivos en las redes sociales contra las víctimas del accidente de Germanwings mofándose de su origen catalán. Según fuentes de la investigación, los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía y del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil localizaron más de un centenar de usuarios que han vertido, principalmente en Twitter, comentarios vejatorios y constitutivos de un posible delito de incitación al odio, tal y como ha recordado el número 2 de Interior, Francisco Martínez.

De forma paralela, la asociación de abogados y juristas Drets.cat impulsó una denuncia contra los autores de esos comentarios y ha realizado un llamamiento, tanto en Facebook como en Twitter, para recabar la colaboración ciudadana para recopilar todos los tuits. Son más de 500 mails los que ha recibido el colectivo de letrados con datos sobre tuiteros que vejaron al las víctimas catalanas. Drets.cat considera, al igual que el Ministerio del Interior, que los mensajes podrían ser constitutivos de un delito de provocación e incitación al odio y la violencia contra un colectivo, tipificado en el artículo 510 de Código Penal. El colectivo tiene intención de denunciar ante la Fiscalía este jueves a todos los perfiles que tenga localizados.

Entre otros muchos comentarios vejatorios y anticatalanes se localizaron los siguientes: "Tranquilos, no hay españoles, solo catalufos y alemanes"; "Ojalá un avión en el que estén todos los catalanes y se estrelle contra una roca y se mueran lenta y dolorosamente"; "Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él", "Ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente de avión que volaba entre Barcelona y Düsseldorf"; "Solo son españoles cuando hay una desgracia para apuntarse a las indemnizaciones. Boicot products of Cataluñisten"; "Vale, lo voy a decir yo, pero media España está pensando que ojalá los 45 apellidos españoles sean de catalanes, vascos y panchitos": o "A ver, a ver, no hagan un drama que en el avión iban catalanes, no personas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios