Borrar
Alexis Tsipras.
Tsipras reclama una solución para Grecia sin «condiciones humillantes»

Tsipras reclama una solución para Grecia sin «condiciones humillantes»

El primer ministro griego señala que el pacto con los socios internacionales debe contener medidas que no aumenten la desigualdad social ni impliquen nuevos recortes

EFE

Sábado, 23 de mayo 2015, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que el Gobierno quiere lograr una solución viable para Grecia y no solo un acuerdo que resuelva los problemas del país a corto plazo, aunque ha recalcado que no aceptará "condiciones humillantes" para lograrlo.

"No vamos a aceptar condiciones humillantes en esta negociación. La gran mayoría social no puede permitirse nuevos ajustes", ha dicho Tsipras en un discurso ante el comité central de su partido, el izquierdista y gobernante Syriza.

El primer ministro ha reiterado que en las negociaciones con las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) su Ejecutivo "no va a ceder en las demandas poco razonables en materia de IVA, sobre el trabajo u otras esferas". Las líneas rojas del Gobierno -la oposición al recorte de salarios y pensiones y a la liberalización completa del mercado laboral, así como la reforma del IVA-, son los temas que generan mayor desacuerdo con los acreedores.

"Todo el mundo sabe que se promueve la asfixia financiera para revocar la decisión de 20 de febrero. Respetamos la decisión firmada y esperamos lo mismo de todas las instituciones y sus representantes", ha señalado. Los socios de la eurozona acordaron con Grecia el pasado 20 de febrero extender el segundo rescate hasta finales de junio con el fin de consensuar las reformas que el país debe acometer para seguir recibiendo financiación.

Redistribución de la riqueza

El mandatario griego ha apuntado que "a pesar de la presión y el bombardeo de los medios de comunicación, la mayoría de la población apoya al Gobierno", porque los ciudadanos saben que "el camino es difícil". Ha remarcado que es la "primera vez" que un Gobierno griego negocia en función de los "intereses" del país. "Por primera vez en las negociaciones hay dos lados, no uno, como fue el caso durante tantos años", ha asegurado en alusión a las demandas que la troika de acreedores exigía al Gobierno del conservador Andonis Samarás.

Tsipras ha asegurado que el pacto con los socios internacionales debe contener medidas que no aumenten la desigualdad social ni impliquen nuevos recortes, porque su intención es promover un nuevo modelo productivo basado en la redistribución de la riqueza. El pacto deberá incluir, además, la reestructuración de la deuda y un paquete de financiación para impulsar el crecimiento de la economía. "Tal acuerdo sería clave para intensificar la lucha real contra la elite política que ha destruido la base productiva y el tejido social del país", ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo heleno ha destacado que seguirán apoyando "la Europa de la solidaridad contra los peces gordos que dan lecciones morales", pese a que "las declaraciones y la actitud de algunos funcionarios recientemente no favorecen a la propia Europa y la construcción de confianza, sino que plantean nuevas líneas divisorias, cuando es necesario el diálogo".

Tispras ha recordado que en los primeros cien días de su Gobierno, "bajo condiciones de asfixia financiera", el Parlamento ha aprobado varias leyes entre las que ha destacado la de lucha contra la crisis humanitaria, un compendio de ayudas sociales para asistir a los más golpeados por la crisis y la que permite la reapertura de la radiotelevisión pública ERT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios