Borrar
Ignazio Marino, en una imagen de archivo.
Dimite el alcalde de Roma tras la polémica por los gastos injustificados

Dimite el alcalde de Roma tras la polémica por los gastos injustificados

La gestión de Ignazio Marino se ha visto empañada también por las infiltraciones del crimen organizado en su ayuntamiento, su ausencia en momentos convulsos en la capital o el viaje a Filadelfia por la visita del Papa

EUROPA PRESS

Jueves, 8 de octubre 2015, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, ha presentado este jueves su dimisión tras el escándalo desatado por los gastos de cenas y comidas que realizó con la tarjeta de crédito que le dio el consistorio de la capital italiana, según ha informado la prensa italiana.

"Presento mi dimisión. Sabiendo que puedo retirarla en el plazo de 20 días contemplado por la legislación", ha afirmado el primer edil de Roma en un comunicado. "No es por astucia mía, es para intentar hacer una comprobación seria, si es que todavía es posible reconstruir estas condiciones políticas", ha asegurado.

El alcalde de Roma se ha visto cuestionado por algunas de las cenas que ha pasado al erario público de los más de 20.000 euros que ha gastado con la tarjeta de crédito del consistorio. Marino sostiene que todas las cenas que ha pagado con esa tarjeta correspondían a cenas de representación como primer edil, con personalidades políticas, pero varias de sus justificaciones han sido rechazadas por los que se suponen que había compartido mesa y mantel con él.

"No oculto que tengo un serio temor por las lógicas del pasado, las de las especulaciones, de los ilícitos intereses privados, del asociacionismo y del mecanismo corrupto-mafioso que, desafortunadamente, ha afectado también a algunas partes del Partido Democrático y que, sin mí, habría afectado no solo a todo el Partido Democrático sino a todo el Campidoglio", ha afirmado Marino, en referencia al Ayuntamiento de Roma.

Horas antes de anunciar su dimisión, Marino había avanzado que devolvería los 20.000 euros de gastos oficiales que había intentado pasar. "Estoy haciendo a Roma un regalo de 20.000 euros que fueron gastados con la tarjeta de crédito del alcalde para compromisos oficiales. Fueron gastos que se hicieron en el interés de Roma", ha sostenido Marino en su cuenta de Facebook. "Ahora, sigamos adelante por el bien de la ciudad", ha pedido.

Sin embargo, el escándalo no parece haber acabado, ya que los fiscales de Roma han anunciado que van a abrir una investigación sobre los gastos y los propios aliados de Marino en el Partido Democrático del primer ministro, Matteo Renzi, se están distanciando del alcalde.

Ejercicio de transparencia

Irónicamente, Marino ha sido el artífice del escándalo por su tarjeta de crédito, al publicar todos sus gastos online la semana pasada en lo que se presentó como un ejercicio de transparencia que buscaba acabar con las críticas respecto a sus frecuentes viajes al extranjero.

Una revisión de los cientos de recibos mostró que Marino había justificado como gastos de forma regular comidas en restaurantes cerca de su casa en días festivos y fines de semana. En uno de los casos, dijo que había cenado con el embajador de Vientam, quien inmediatamente negó el encuentro.

En otra ocasión, dijo que había recibido a un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el propietario del restaurante indicó a 'La Repubblica' que almorzó solo con su mujer.

Ha sido un año complicado para Marino, un antiguo cirujano experto en trasplante de hígado y que entró en la política en el centro-izquierda.

Su administración se ha visto afectada por una investigación sobre una presunta infiltración de la mafia en el Ayuntamiento. Aunque él no ha estado implicado en la misma, el Gobierno dijo en agosto que ponía a todo su equipo bajo una atenta supervisión. También ha sido acusado de no responder al declive de la ciudad, con sus problemas de basuras y transporte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios