Borrar
El primer ministro británico, David Cameron.
Cameron ve «más cerca» el acuerdo sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

Cameron ve «más cerca» el acuerdo sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

El primer ministro británico confía en que 2016 sea el año en que se logre un entendimiento "vital" que "responda a las preocupaciones de la sociedad británica"

Europa press

Viernes, 18 de diciembre 2015, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que 2016 será el año en el que el Reino Unido y la Unión Europea alcancen un acuerdo "vital" sobre la permanencia de Londres en la UE que "responda a las preocupaciones de la sociedad británica".

"Creo que 2016 va a ser el año en el que alcancemos algo vital, que cambie las relaciones entre Reino Unido y la UE y que responda a las preocupaciones de la sociedad británica sobre su permanencia", ha afirmado en rueda de prensa una vez finalizado el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, en el que los líderes europeos han valorado por primera vez de forma conjunta las demandas de Cameron.

"Hemos progresado, estamos más cerca del acuerdo en las reformas significativas que he propuesto", ha añadido, aunque también ha reconocido que las negociaciones serán "duras" y que "queda mucho trabajo por hacer". "Lo que importa es que estos cambios sean vinculantes e irreversibles, y creo que podemos encontrar modos de lograrlo en los próximos meses", ha apuntado antes de recordar que quiere un acuerdo en febrero. En cualquier caso, Cameron ha reiterado en varias ocasiones durante su intervención que siempre ha querido darse tiempo a sí mismo para hacerlo bien. "Lo que importa es la sustancia", ha repetido varias veces.

Exigencias

El primer ministro detalló en noviembre las cuatro áreas en las que pide cambios, como condición para que su Gobierno defienda la permanencia de Reino Unido dentro de la UE en un futuro referéndum. Las exigencias abarcan cuestiones como contener la integración europea o la moneda única, pero la más problemática es la idea de que se restrinjan determinadas prestaciones sociales a ciudadanos europeos que residan y trabajen en Reino Unido hasta que hayan tributado cuatro años.

"Los británicos piensan, y yo lo comparto, que la presión de las llegadas en los últimos años ha sido demasiado grande, y parte de eso es porque tenemos un estado del bienestar generoso", ha defendido en relación a la última propuesta.

No obstante, el primer ministro ha destacado que "ninguna de las cuatro áreas es fácil de completar". "Es un error pensar que hay tres que están progresando y que es la otra la que tiene dificultades. Cada una de ellas tiene problemas pero pienso que para cada una de ellas hay voluntad para sobrepasar las dificultades y encontrar una solución", ha argumentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios