Borrar

Asturias, entre las regiones que piden contemplar el paro y el envejecimiento para distribuir los fondos europeos

El objetivo es paliar la creciente brecha económica y social entre las ciudades y las zonas rurales de Europa

EFE

Jueves, 11 de febrero 2016, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades autónomas de Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia, Murcia y País Vasco han liderado hoy en el Comité de las Regiones las propuestas para incluir el desempleo, la calidad laboral y el envejecimiento de la población entre los nuevos indicadores europeo de desarrollo territorial. Los indicadores territoriales son la base de la distribución de los fondos europeos, recordó por su parte el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en un comunicado.

Así, en un dictamen aprobado hoy, las regiones europeas han pedido a la Comisión Europea (CE) tener en cuenta indicadores sociales y medioambientales en la asignación de fondos europeos y la gestión de las políticas de cohesión territorial. El objetivo es paliar la creciente brecha económica y social entre regiones, y entre ciudades y zonas rurales en Europa, al dirigir las ayudas europeas hacia las zonas que más lo necesiten.

En la actualidad, el PIB es el gran referente a la hora de distribuir los fondos provenientes de las arcas europeas. La delegación española del Comité Europeo de las Regiones ha encabezado las peticiones para que se incluyan índices de empleo y calidad laboral, así como indicadores sobre evolución demográfica y envejecimiento de la población. Las enmiendas, presentadas por los representantes de Galicia, Asturias, Baleares, País Vasco, Castilla y León y Murcia han recibido el voto favorable de la Asamblea.

Factor demográfico

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, recordó que "el Principado, al igual que otras regiones, presenta una evolución demográfica marcada por la pérdida y el envejecimiento de la población". "A pesar de no tener un PIB negativo, Asturias mantiene una brecha respecto a otras regiones más desarrolladas y con indicadores demográficos más favorables", dijo, por lo que "se hace imprescindible la inclusión del factor demográfico en el diseño de las políticas públicas en todos los niveles de gobernanza, incluido el europeo", sostuvo.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, señaló que "Galicia se encuentra en una situación demográfica compleja, con una población envejecida y una tasa de natalidad muy baja", y apoyó ampliar el abanico de indicadores de desarrollo "para asegurar la eficacia de los fondos estructurales".

Entre los nuevos indicadores propuestos por la Asamblea regional europea hay índices económicos (productividad, innovación y exportaciones), medioambientales (intensidad energética y volumen de emisiones de CO2) e indicadores relativos a la inclusión social (riesgo de pobreza y exclusión social).

Los líderes locales y regionales también han pedido a la Comisión crear un indicador sintético de progreso regional y un observatorio para examinar la evolución del desarrollo económico, social y medioambiental, así como incluir a los entes locales regionales en la definición de los nuevos indicadores para mayor eficacia de las políticas de crecimiento y cohesión en Europa.

Desde el CdR se ha recordado que el PIB no puede evaluar la capacidad de los territorios a afrontar cuestiones clave tales como el cambio climático, la eficiencia de recursos, la calidad de vida o la inclusión social.

Con el apoyo de una amplia mayoría, la asamblea regional europea ha acordado de esta manera impulsar nuevos indicadores de referencia para medir el desarrollo regional y distribuir las inversiones de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios