Borrar
Inmigrantes de origen subsahariano rescatados en el Mediterráneo a su llegada a Salerno.
Más de 900 muertos en los últimos naufragios en el Mediterráneo

Más de 900 muertos en los últimos naufragios en el Mediterráneo

Médicos sin Fronteras hace este cálculo aproximado pero asegura que "nunca sabremos el número exacto" y que esta situación es "insoportable"

europa press

Domingo, 29 de mayo 2016, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONG Médicos sin Fronteras estima que alrededor de 900 inmigrantes han fallecido en los últimos grandes naufragios registrados esta semana en el sur de Italia, según un balance propio confeccionado a partir de datos de los responsables de salvamento y medios del país transalpino.

"Alrededor de 900 personas podrían haber muerto solo esta semana en el Mediterráneo Central. Europa, esto es insoportable", lamentó la organización en su cuenta oficial de Twitter. "Nunca sabremos el número exacto de muertos", añadió.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima por su parte que los fallecidos rondarían los 700, según testimonios de las personas rescatadas el pasado miércoles de una gran embarcación que naufragó cerca de la costa sicialana de Pozzallo.

Otros 400 naufragaron

  • Inmigrantes rescatados de dos embarcaciones han asegurado a trabajadores humanitarios en Italia que vieron como se hundía otra barca con 400 inmigrantes a bordo, ha informado Save The Children.

  • "Había muchas mujeres y niños a bordo", han afirmado los supervivientes de un naufragio en el Mediterráneo esta semana, de acuerdo al relato de Di Benedetto. "Hemos recogido el testimonio de varias personas rescatadas, todos dicen lo mismo", ha asegurado la portavoz.

  • Más de 2.000 inmigrantes fueron rescatados en el Mediterráneo solo este viernes en 17 operaciones llevadas a cabo por la Guardia Costera italiana. En lo que va de semana la cifra se acerca a 15.000 personas rescatadas.

La agencia fronteriza de la UE, Frontex, indicó que solo ese naufragio costó las vidas de 550 personas. Un centenar consiguió salvar la vida, bien gracias a los servicios de rescate, bien gracias a su propia voluntad de llegar a nado al remolcador que trasladaba a la embarcación en el momento de su hundimiento.

La mayoría de los barcos de esta semana parecen proceder de Libia, donde los contrabandistas están incrementando el ritmo del tráfico de personas y perpetran constantemente abusos sexuales contra las mujeres a cambio de un pasaje en el barco, según responsables de MSF a la agencia Reuters.

Más de 2.000 inmigrantes han sido rescatados en el Mediterráneo solo este viernes en 17 operaciones llevadas a cabo por la Guardia Costera italiana. En lo que va de semana la cifra asciende a 14.000.

Desde Naciones Unidas ya han advertido de que el número de personas que intentan alcanzar Europa en peligrosas travesías marítimas seguirá aumentando por las condiciones favorables en el Mediterráneo.

Más de 320.000 inmigrantes llegaron a las costas italianas entre 2014 y 2015 y se estima que alrededor de 7.000 murieron, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios