Borrar
Agentes de la Policía Local, en la Semana Negra.
Los dispositivos de seguridad  se refuerzan para las romerías  y fiestas más concurridas

Los dispositivos de seguridad se refuerzan para las romerías y fiestas más concurridas

Policía Nacional y Local, la Benemérita, Cruz Roja y Protección Civil redoblan esfuerzos para evitar incidentes en los eventos multitudinarios

PALOMA LAMADRID

Sábado, 16 de julio 2016, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Carmín de Pola de Siero, los conciertos de San Mateo, el Descenso Internacional del Sella, en Arriondas y Ribadesella, y la Noche de los Fuegos en Gijón son algunas de las citas más destacadas del verano asturiano. Las grandes concentraciones de personas siempre suponen un riesgo, por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ven obligados a reforzar los dispositivos de seguridad en este tipo de eventos para tratar de evitar que se salden con altercados e, incluso, daños personales.

En Cangas del Narcea celebran hoy La Descarga, otro de los platos fuertes del período estival en el Principado. Y al que asisten miles de personas llegadas de ésta y otras comunidades autónomas. Más de 200 efectivos entre bomberos, Guardia Civil y Policía Local velarán por el bienestar de los asistentes. Para las Fiestas del Carmen se ha confeccionado un dispositivo en el que los implicados llevan trabajando desde principios de año. De hecho, se han llevado a cabo varios simulacros de situaciones de emergencia, de modo que la respuesta, si se da el caso, sea rápida y efectiva.

El calendario no da tregua y el lunes será el turno de la romería de El Carmín, en Pola de Siero. Alrededor de 130 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, 112 y personal de seguridad privada, contratado por la Sociedad de Festejos del municipio, estarán en alerta durante las celebraciones. Por su parte, Gijón es el concejo que más fiestas populosas registra a lo largo del verano. Por ello, la Policía Nacional puso en marcha el pasado 1 de julio un programa específico, «con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar al visitante un entorno más seguro durante su estancia», según fuentes de la comisaría. Un operativo que ya se ha desplegado en la Semana Negra, que se clausura mañana. El Festival Aéreo y el Arcu Atlánticu, las corridas de toros de Nuestra Señora de Begoña, la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) contarán con actuaciones preventivas que forman parte del Plan Turismo Seguro.

Playas y zonas urbanas

La concentración de agentes policiales se produce, con mayor intensidad, en el entorno urbano, así como en las playas y en los mercadillos. En Gijón, la Policía Nacional y Local colaboran más estrechamente en los eventos multitudinarios para que nada escape a su control. Una relación que, asimismo, queda patente cada fin de semana con el dispositivo policial conjunto. Por parte de la Policía Nacional, agentes destinados en todas las brigadas, tanto de uniforme como de paisano, participarán durante el verano en la ejecución de este plan.

La seguridad se verá incrementada con la participación de unidades policiales especializadas adscritas a la Jefatura Superior de Policía de Asturias durante los días de Mauro afluencia. Un refuerzo que se lleva produciendo desde hace años y que se materializa con el apoyo que prestan las Unidades de Intervención Policial (UIP), los guías caninos, los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax) y la Unidad de Subsuelo y Seguridad Ambiental.

Colaboración

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacan la importancia de la colaboración para asegurar el éxito de estos planes. En este sentido, solicitan la participación del sector turístico a la hora de diseñar estos dispositivos. La Policía Nacional, durante estos días, hace entrega en hoteles, oficinas de turismo y centros de interés de folletos informativos que recogen recomendaciones y consejos preventivos de seguridad en once idiomas diferentes. También se posibilita que los extranjeros puedan compulsar en dependencias policiales su documentación personal, para darle plena validez y agilizar futuros trámites.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios