Borrar
Agentes en el lugar de la explosión.
El terrorista suicida de Ansbach recibía instrucciones por móvil desde Oriente Medio

El terrorista suicida de Ansbach recibía instrucciones por móvil desde Oriente Medio

Mohamed Dalil, de 27 años, se comunicaba a través de un char con una persona que le dijo que buscara cómo colarse en el festival de música

efe

Jueves, 28 de julio 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terrorista suicida de Ansbach que detonó una bomba junto a un festival de música el domingo e hirió a quince personas, recibía instrucciones a través de su teléfono móvil de una persona de Oriente Medio hasta poco antes de la explosión.

Según ha informado en una rueda de prensa el ministro alemán de Interior, Joachim Herrmann, los investigadores han comprobado que el hombre, un solicitante de asilo sirio de 27 años identificado como Mohamed Dalil, se comunicaba a través de un chat en internet con una persona que sabía de sus planes.

Sabía que el joven llevaba consigo una bomba y, cuando éste le informó de que había personal de seguridad a la entrada del festival al aire libre de Ansbach, presumiblemente el objetivo del atentado, le dijo que buscara algún hueco para colarse.

El suicida había grabado un vídeo en el que juraba lealtad a la organización yihadista Estado Islámico (EI), que ha reivindicado el atentado.

Los investigadores todavía no han identificado a la persona con la que hablaba y Herrmann se limitó a señalar que se encontraba en "Oriente Medio" y que "sabía exactamente de qué iba" la situación.

El sirio detonó finalmente la bomba en el acceso a la plaza donde se celebraba el festival, sin lograr entrar en el recinto, y murió en la explosión. El joven había estado ingresado en el pasado por problemas psiquiátricos y tendencias suicidas.

Su petición de asilo había sido rechazada en diciembre de 2014 porque se comprobó que había recibido protección previamente en Bulgaria, pero la devolución a ese país se suspendió en febrero de 2015 gracias a diversos informes médicos que recogían los problemas de salud -primero físicos y luego psicológicos- del joven.

El pasado 13 de julio se le informó de que se había reactivado esa orden de expulsión y de que tenía treinta días para abandonar el país. Un terapeuta que le trató en 2015 había consignado en un acta que era capaz de escenificar un "suicidio espectacular" si era expulsado del país a Bulgaria.

Perdió a su familia en la guerra de Siria

El solicitante de asilo había perdido a su familia en la guerra de Siria y no mostró signos de radicalización, según las declaraciones que hizo en 2013 a una emisora de Bulgaria.

Mohamed Dalil fue entrevistado entonces por la emisora búlgara BNT, que ha emitido hoy un reportaje contando cómo fue la vida del refugiado mientras estuvo en Bulgaria, adonde llegó procedente de Turquía en julio de 2013 y donde se le concedió "protección humanitaria".

En una primera entrevista, Dalil y un compatriota cuentan que escaparon de la guerra en su país tras haber perdido a sus esposas e hijos y haber resultado heridos en los bombardeos. Dalil incluso muestra a cámara las heridas que sufrió en su ciudad natal, Alepo, donde afirmó había trabajado de profesor de matemáticas.

En el reportaje de BNT se explica que éste llegó a Bulgaria usando los servicios de un traficante de personas y que ya en suelo búlgaro fue detenido y fue pasando por distintos centros de acogida donde las condiciones de vida eran pésimas, con habitaciones en las que debían dormir hacinadas hasta 14 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios