Borrar
Solberg y Merkel comparecen en Berlín
Merkel, preocupada por posibles injerencias de Moscú en las elecciones alemanas

Merkel, preocupada por posibles injerencias de Moscú en las elecciones alemanas

La canciller ha afirmado que ya ha ocurrido en otras ocasiones que Rusia difunde informaciones falsas o realiza ataques a través de internet

colpisa / afp

Martes, 8 de noviembre 2016, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este martes que Rusia podría intentar influenciar en las elecciones legislativas de 2017 mediante ciberataques o acciones de desinformación, como ya ha hecho en el pasado.

"Ya sabemos hoy en día que tenemos que enfrentarnos a informaciones procedentes de Rusia, pero también a ataques online rusos, o también a la difusión de informaciones falsas", afirmó la canciller en una conferencia de prensa junto a su homóloga noruega, Erna Solberg, en Berlín. Encarar estos ataques, aseguró, "es una tarea diaria y por eso también podría tener un papel durante la campaña electoral" en vista de las legislativas previstas en Alemania en otoño de 2017.

Merkel fue preguntada sobre la posibilidad de que surjan en Alemania casos de pirateo informático, similares a los que afectaron al Partido Demócrata de Estados Unidos y a su candidata Hillary Clinton. Varios responsables estadounidenses juzgaron probable que Rusia estuviera detrás de los ataques.

Los servicios secretos alemanes acusaron este año a sus homólogos rusos de llevar a cabo campañas internacionales de ciberataques con fines de espionaje y sabotaje. En Alemania, la cámara baja del parlamento y varios partidos políticos fueron blanco de estos ataques.

Respecto al tema de la desinformación, Alemania acusó a principios de año a Rusia de "instrumentalizar políticamente" la supuesta violación de una adolescente germano-rusa por parte de inmigrantes. Aunque la policía estableció que la joven, Lisa, había inventado su agresión, Moscú afirmó que Berlín "disimulaba" informaciones sobre el tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios