Borrar
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini (d), y el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.
La UE confía en una relación «muy fuerte» con Trump

La UE confía en una relación «muy fuerte» con Trump

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "reforzar las políticas y acciones europeas de forma independiente" en base a sus "intereses" y "posiciones"

EUROPA PRESS

Lunes, 14 de noviembre 2016, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han confiado en tener "una relación muy fuerte con la próxima Administración" estadounidense del presidente electo, Donald Trump, pero también se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "reforzar las políticas y acciones europeas de forma independiente" en base a sus "intereses" y "posiciones".

"Hay unidad entre todos los 28 sobre la necesidad de seguir trabajando en la fortaleza de la relación trasatlántica", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en declaraciones a la prensa al término de la cena informal convocada este domingo para intercambiar impresiones sobre el posible impacto para las relaciones con Estados Unidos del cambio de inquilino de la Casa Blanca.

Los Veintiocho confían en tener "una relación muy fuerte con la próxima administración" estadounidense dado que Estados Unidos es "un socio clave, indispensable". "Hemos decidido, juntos, implicarnos con la Administración entrante desde estas primera semanas de la transición", ha puntualizado Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea ha señalado que seguirán trabajando "día y noche con la actual Administración" de Barack Obama, pero ha admitido la necesidad de "preparar el terreno para el cambio de administración desde enero". Así, Mogherini ha confiado en visitar "pronto" Washington y ha avanzado que invitará "al futuro secretario de Estado a uno de nuestros próximos Consejos de Asuntos Exteriores".

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que hay "consenso" entre los Veintiocho no sólo para "invertir en una relación fuerte entre la UE y Estados Unidos, protegerla y preservarla" sino también sobre la necesidad de "reforzar las políticas y acciones europeas de forma independiente" en función de sus "intereses" y "posiciones".

Reforzar la defensa europea

En este sentido, los Veintiocho tomarán decisiones este lunes en la reunión formal de los ministros de Exteriores, junto con sus homólogos de Defensa, para avanzar en la cooperación en seguridad y defensa, junto con la OTAN, lo que Mogherini ha dejado claro que es necesario "con independencia de los cambios en la Administración en Estados Unidos".

"Esto es algo que ya estaba sobre la mesa antes de las elecciones de Estados Unidos", ha explicado, si bien ha admitido que el refuerzo de la defensa europea "podría ser más relevante en el futuro" tras cuestionar Trump en campaña el compromiso con la seguridad de los países europeos de la OTAN que no pagan su cuota. "En cualquier caso es algo que está en nuestro interés hacer", ha remachado, en alusión al refuerzo de la defensa europea.

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha defendido lanzar "un Schengen de defensa" y ha insistido en que "al menos un núcleo duro de Estados debe andar en esta dirección", aunque podría haber otros países "más allá" del bloque, como ocurre en el caso del espacio europeo sin fronteras, al tiempo que ha confiado en que haya "una colaboración en el terreno de la defensa" con Reino Unido, a pesar de su salida de la UE.

"Tenemos que preocuparnos de resolver los problemas de la crisis económica, la inmigración, la seguridad. Una Europa fuerte que responda a estos problemas estará en mejor condición de cooperar mejor con Estados Unidos", ha explicado el italiano, que ha defendido la necesidad de colaborar con Estados Unidos, "el principal aliado" pero "que Europa debe dar un paso adelante en la propia defensa común".

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha defendido que "España siempre ha estado dispuesta y deseosa de ir tan lejos como sea posible en construir la Europa de la defensa" y ha confiado en que España formará parte de este núcleo de países, preguntado por la propuesta italiana. "Tenemos que tener una defensa y una seguridad más fuerte", ha dicho el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, que ha defendido que si no se puede avanzar con todos los países se haga "con un cierto número" de países. "Esto no nos impedirá querer trabajar con Reino Unido en materia de seguridad y defensa", ha dicho.

Reforzar la unidad europea en cuestiones clave

Los Veintiocho también han discutido "la necesidad de fortalecer la unidad europea en torno a algunas cuestiones clave, que serán más cruciales en los próximos meses" como "la aplicación del acuerdo climático", "la no proliferación y también en la protección del acuerdo iraní" o la responsabilidad global de gestionar la crisis de refugiados, donde los europeos tienen un interés "muy claro", pero también en comercio y en todas las crisis" en las que han venido cooperando "muy bien" en los últimos ocho años con la Administración de Obama.

"La Unión Europea y Estados Unidos son socios y seguirán siendo socios por lo que nos atañe a nosotros", ha subrayado la dirigente italiana, que ha insistido varias veces en que habrá que esperar a "ver" la agenda de Política Exterior de la próxima Administración estadounidense.

"La palabra clave es probabilidad. Hemos compartido ideas, pero estamos de acuerdo, todos, en el hecho de que tendremos que ver cuáles van a ser las políticas de la próxima administración. Todavía se tienen que definir", ha zanjado, si bien ha dejado claro que los europeos no deben tener "una actitud de esperar a ver". "Europa continúa", ha recalcado, y ha insistido en aprovechar "las oportunidades" que ofrece el nuevo panorama.

Preguntada por el impacto para el acuerdo nuclear iraní y si un eventual acercamiento de la Administración de Trump a Rusia podría promover un acercamiento a su vez de Europa con Rusia, Mogherini ha dejado claro que el acuerdo nuclear con Irán "no es un acuerdo bilateral" sino "multilateral" y que es "obligación" de la ONU garantizar su cumplimiento durante "toda la duración del acuerdo, que son 10 años".

Respecto a Rusia, Mogherini ha dejado claro que la UE ha trabajado "muy bien" en "muchas cosas" y no hay que ver la relación entre el bloque y Rusia como "blanco o negro", aunque ha dejado claro que la UE "no va a cambiar" su posición respecto a "la anexión ilegal de Crimea y la situación en Ucrania" y que en Siria mantienen posiciones "muy diferentes en algunas cuestiones pero en otras coinciden".

Ausencias

Mogherini también ha querido restar importancia a las ausencias de algunos ministros a la cena informal, entre ellas, la del ministro de Exteriores galo, Jean-Marc Ayrault, porque recibe este lunes a primera hora al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en París y al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, "por motivos políticos". "Es normal que un país que ha decidido salir de la Unión Europea no esté tan interesado en el futuro de nuestras relaciones con Estados Unidos", ha ironizado.

Dastis se ha mostrado de acuerdo en el argumento del ministro británico de que "daba la impresión de que este cena era una cena para hablar de una crisis que no existe". "Yo en eso, estoy de acuerdo", ha remachado.

Ello ha provocado que las discusiones se hayan prolongado una media hora más aunque algunos ministros, entre ellos el belga, Didier Reynders, o el jefe de la diplomacia italiana, ya se hubieran marchado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios