Borrar
Theresa May.
La UE advierte de que «no fanfarronea» sobre los términos del 'Brexit'

La UE advierte de que «no fanfarronea» sobre los términos del 'Brexit'

Cunde la incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido del ámbito comunitario una vez que el Gobierno de Theresa May active el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes del próximo marzo

efe

Viernes, 25 de noviembre 2016, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes de la Unión Europea (UE) "no fanfarronean" cuando dicen que el Reino Unido no tendrá acceso al mercado único tras el 'Brexit' si no hay a su vez libre movimiento de personas, según ha advertido el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

"Esta es realmente nuestra verdadera posición y no veo que cambie", ha declarado Muscat a la cadena BBC antes de que Malta asuma la presidencia de la UE el próximo mes de enero.

Hay incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE una vez que el Gobierno de Theresa May active el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes del próximo marzo.

Muscat ha admitido que los detalles sobre la "nueva relación" que tendrán las dos partes puede ser retrasada, al tiempo que ha insistido en que hay muchos detalles que hay que acordar una vez que se invoque el artículo 50, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario.

Entre esos detalles -ha señalado Muscat- figura el montante económico que el Reino Unido tendrá que pagar antes de abandonar la UE, la situación de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y asuntos relacionados con la seguridad.

Sobre la posibilidad de que el Reino Unido conserve el acceso al mercado único y establezca límites al libre movimiento de ciudadanos comunitarios, Muscat afirmó que eso no sería posible.

"Todos nosotros hemos sido bastante claros en nuestra actitud de que queremos un acuerdo justo con el Reino Unido, pero ese tipo de acuerdo justo no puede traducirse en un gran acuerdo", ha agregado.

"Sé que la UE no fanfarronea", ha puntualizado el primer ministro maltés, y reconoció que las negociaciones serán "complicadas".

"Vamos a perder algo pero no habrá una situación en la que el Reino Unido tenga un mejor acuerdo que el que tiene hoy", ha afirmado.

Los británicos votaron por salir de la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios